Durante el proceso de la nueva normalidad están activas las Jornadas de Recuperación de Servicios Médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto para sumar acciones extraordinarias que ayuden a mejorar la productividad en la atención médica que demoró por el comportamiento de la pandemia del SARS-CoV-2.
Así, los fines de semana proporcionan consultas de las especialidades, como de oftalmología, cardiología, traumatología, medicina interna, ortopedia, además de la realización de cirugías generales, específicas y consultas de medicina familiar para nivelar las atenciones en favor de los derechohabientes que asisten a las unidades médicas y hospitales.
Lee también: ➡️ “Terrible” el rezago escolar en Tlaxcala, reconoce Sepe
En entrevista, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Tlaxcala, Amilcar Flores Sandoval, informó que de manera quincenal, los fines de semana, los especialistas realizan las jornadas de Recuperación de Servicios en las diferentes especialidades médicas, mientras que las unidades de primer nivel ofrecen las atenciones del Módulo PrevenIMSS.
El objetivo de estas jornadas, agregó, es impulsar las acciones que permiten dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia, sin dejar de atender a pacientes con Covid-19.
No te pierdas: ➡️ Prevé el INE pacífica consulta de revocación de mandato
Mencionó que en el primer nivel de atención registran rezago en la detección de patologías, pues a pesar de que no se detuvieron los servicios en los meses anteriores, hubo atraso en las acciones preventivas de diabetes, hipertensión, cáncer cérvico uterino, de mama, sobrepeso y obesidad, entre otros.
La misión es que cada 15 días se realicen las jornadas de recuperación, va a variar la temática según el rezago que tengamos en las diferentes áreas de especialidades médicas. Nuestra meta es llegar una productividad al nivel que teníamos previo a la pandemia del Covid-19.
Tras referir que las unidades de medicina familiar están en servicio al 100%, el especialista expuso que los derechohabientes deben ingresar cumpliendo los protocolos ante Covid-19, como es el uso de cubrebocas, lavado de manos, en otros casos aplicación de gel antibacterial y distanciamiento.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala impacta alza en precio de la gasolina
Es importante llegar a las unidades de primer nivel para que los derechohabientes se hagan las detecciones preventivas de acuerdo con la edad y sexo, porque a partir de eso podemos hacer diagnosticos oportunos de un padecimiento.
Flores Sandoval dijo que las jornadas de Recuperación son posibles con la participación de personal de base, temporal, directivos de unidades, equipos directivos, que realizan las atenciones bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios.
Más adelante, recordó que el IMSS sigue con el funcionamiento de los Módulos Respiratorios del Seguro Social, de tal manera que los derechohabientes con síntomas de sospecha de Covi-19 pueden acudir para la realización de una prueba rápida y la atención médica precisa.
Más información: ➡️ Protección Civil del estado prepara campaña contra las quemas agrícolas
Finalmente, apuntó que el Hospital General Número 1 es el único que está habilitado de manera hibrida para la atención de los pacientes Covid-19.
- Solo un hospital del IMSS, el General zona 1 es el que atiende a pacientes que requieren hospitalización por Covid-19
Te puede interesar: ➡️ Logran acuerdos Gobierno del Estado y docentes de Educación Física
No dejes de leer ⬇️