Visibilizar la homosexualidad y lesbianismo en niños y niñas que nacieron con ello, para que las nuevas generaciones acepten la diversidad sexual y se eliminen los tabús, propuso Ángel de Jesús Montes Espejel, titular de la Comisión Pro Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTIQ+) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, porque en 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental.
El activista consideró que en Tlaxcala lo que hace falta es hablar abiertamente sobre la infancia-trans, para que puedan llevar a cabo un proceso seguro, con medicación, psicología, ayuda social y legal para el cambio de papeles.
“Ese es un tema de mucha censura, porque no todas y todos estamos preparados para hablarlo y llevarlo a cabo, existe un gran tabú en la sociedad, el solo hecho de hablar de un niño o una niña trans”, sostuvo.
Por ello, comentó que como comunidad, han pugnando para que se visibilice en distintos foros, espacios sociales y legales, “pero es entendible que ciertas mentes no puedan comprenderlo, porque piensan que a esa edad (infancia) son personas incapaces de decidir”.
Aseveró que no se trata de una decisión, toda vez que la identidad de género y la orientación sexual, no es algo que se adopte, sino es algo con lo que una persona nace y debe darle atención.
“Si el tema se aborda de manera puntual, desde el punto de vista social, podremos evitar muchos suicidios y depresiones, porque las personas en esa condición se sienten deprimidos, sobre todo por no entrar en ciertos estereotipos sociales que marca el sistema”, aseguró.
De hecho, mencionó que cuando la sociedad decida inculcar aquellas situaciones en las nuevas generaciones, más adelante ya no sería difícil y no resultaría tan “fuerte” abordar aquellos temas.
Continúa leyendo: