Organizaciones y colectivos pidieron a los legisladores del Congreso local que la iniciativa para despenalizar el aborto en Tlaxcala no quede en la mesa, de ahí que vigilarán y establecerán mesas de diálogo para que sea legal la interrupción de un embarazo hasta las 12 semanas de gestación, dijo Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
LA PROPUESTA
Mencionó que la propuesta fue presentada desde la legislatura pasada, pero no existieron las condiciones para lograr la despenalización, de ahí que espera que en la actual se concreten las normativas para lograr una transformación.
Precisó que en breve comenzarán con las mesas de trabajo para dialogar con cada uno de los integrantes del Congreso para conocer sus puntos de vista y perfiles con la finalidad lograr una segunda lectura de la propuesta en el Pleno y se someta a votación.
No dejes de leer: ➡️ El presidente de México realizará gira por Tlaxcala
Externó que este jueves vieron una apertura y posibilidades en la actual legislatura para lograr el objetivo, aspectos que no ocurrieron en las pasadas y el avance fue considerable respecto al trabajo realizado durante varios años por los colectivos.
Por lo tanto, pidió a los legisladores que no olviden la propuesta para que Tlaxcala no sea la última entidad en despenalizar, pues el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación demostró que se pueden hacer los cambios para que los congresos logren una transformación.
Continúa leyendo: ➡️ Alistan la vacunación a menores de 18 años, en Tlaxcala
La activista lamentó que la iniciativa no fuera votada, pero espera que los diputados estén conscientes de las necesidades que tienen las mujeres en Tlaxcala respecto a la salud sexual y reproductiva en el derecho a decidir, de ahí que auguró que no habrá complicaciones para lograr que la entidad garantice el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Te puede interesar: ➡️ Sin fecha, la elección en Sección 31 del SNTE
Continúa leyendo: