Activistas y asociaciones civiles de la entidad, se unieron para expresar su inconformidad en contra de la manifestación pacífica del Frente Nacional de la Familia que se llevará a cabo el próximo sábado en la capital tlaxcalteca.
Esta mañana, en conferencia de prensa, quienes encabezan las asociaciones "Marea Verde Tlaxcala", "Colectivo Feminista", "Mujeres con Poder", el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, "Red Mexicana de Mujeres Trans", "Colectivo de Pares en un Mundo de Nones", la Asociación de Síndicos de Tlaxcala y la "Red mexicana de Mujeres con Corazón", demandaron al Estado y a la sociedad el respeto a los derechos de todas las personas, sin importar su condición social o preferencias sexuales.
Y rechazaron la intención del Frente Nacional por la Familia de truncar la aprobación a nivel federal del matrimonio gay y del libre desarrollo de la personalidad.
Por eso, solicitaron tanto al poder Legislativo como al poder Ejecutivo locales, generar las condiciones para revertir la histórica discriminación y la laceración de los derechos humanos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgenero e Intersexual, promovido principalmente por la Iglesia y grupos conservadores que se oponen a una igualdad de derechos humanos entre ciudadanos.
Hoy estamos aquí académicas, feministas y activistas, para exigir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres, dijo Rosario Texis Zúñiga, representante en Tlaxcala de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.
Y es que además de lamentar la intención de la Iglesia católica para impedir el cambio de identidad y el matrimonio igualitario entre personas, también reprobaron la intención para evitar que las mujeres que así lo deseen puedan acceder a un aborto libre y seguro.
Señaló que el aborto en Tlaxcala es un tema de suma importancia ya que cada día aumenta la cifra de mujeres que recurren a esa práctica y el aumento de la mortalidad materna sigue presente, ubicándose como la cuarta causa en el estado.
Y dijo que la negación de la legalidad del aborto es injusto y desigual, pues viola de forma sistemática los derechos humanos de las mujeres.
En Tlaxcala necesitamos leyes justas que no se necesiten llevar a consulta, porque el aborto es una realidad para las mujeres, remató.
Continúa leyendo: