[Actualización] Aprueba Congreso la Ley de Ingresos

No habrá nuevos impuestos ni serán incrementados los ya existentes

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Por unanimidad de votos, el Congreso avaló la Ley de Ingresos 2023. Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos estatal para el ejercicio fiscal 2023 por un monto de 25 mil 571 millones 563 mil 376 pesos, es decir, 13.05 % más con respecto a 2022, recursos provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, aportaciones federales, convenios suscritos con el gobierno federal y extraordinarios, entre otros.

En dicha Ley, el gobierno estatal no contempla la creación de nuevos impuestos, pero sí el Programa estatal de reemplacamiento obligatorio, además de las exenciones sobre los impuestos por diversas causales a empresas y municipios, entre otros.

Entérate:➡️[Actualización] Emiten lineamientos para leyes de ingresos, de los municipios

De esta forma, la ley contempla la captación de esos recursos para garantizar las fuentes de financiamiento de los programas y proyectos previstos, observando los principios de eficiencia, economía, austeridad y eficacia.

Asimismo, puntualiza que los rubros de captación de recursos serán, entre otros, impuestos sobre los ingresos, diversiones y espectáculos públicos, patrimonio; producción, consumo y las transacciones; adquisición de vehículos automotores usados; impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos usados, entre otros.

De igual forma, el proyecto contiene el Programa estatal de reemplacamiento obligatorio, el cual estará a cargo de las Secretarías de Movilidad y Transporte y de Finanzas, las cuales deberán implementarlo dentro de los primeros 30 días de 2023.

Más información:➡️Aprueban en Comisión de Hacienda Ley de Ingresos y Ley de Derechos

Así, los contribuyentes pagarán, por concepto de juego de placas del servicio público de transporte 226 pesos, en observancia de lo dispuesto en el Programa estatal de reemplacamiento, donde las grúas quedan exceptuadas de este beneficio.

Para aquellos quienes tienen adeudos por el refrendo anual de la documentación y deseen regularizar la situación de sus vehículos y presenten adeudos de ejercicios anteriores a 2023, señala, solo pagarán los derechos correspondientes a los dos últimos años adeudados, sin pagar multas, recargos y actualizaciones, entre otros aspectos.

Asimismo, las personas con discapacidad tendrán una reducción del 50 % en el pago de sus derechos al momento de realizar el trámite vehicular referido, así como las personas adultas mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

No dejes de leer:➡️[Actualización] Aprueban legisladores 10 leyes de ingresos

Por otro lado, también prevé la exención fiscal del total de Impuesto sobre Nóminas a los contribuyentes establecidos en la entidad, quienes durante 2023 contraten a personas con edad de 60 años en adelante. Además, agrega, tendrán el 20 % de incentivo fiscal por mantener el número de trabajadores registrados a diciembre de 2022 y generen nuevos empleos conforme a las reglas establecidas.

  • La presente Ley estará vigente a partir del uno de enero y hasta el 31 de diciembre de 2023.

LEE MÁS: ⬇️