La protesta de alumnas de la Normal Rural Licenciado Benito Juárez, de Panotla, escaló de nivel al tomar momentáneamente una caseta de peaje, cerrar intermitentemente vías de comunicación, sustraer combustible de manera ilegal y hasta “secuestrar” unidades de transporte para presionar a las autoridades en cumplir sus peticiones, la principal es destituir al cuadro directivo.
No obstante, según Homero Meneses Hernández, secretario de Educación en el estado, esta lucha normalista carece de fundamento debido a que el cambio de los directivos ocurriría en próximos días al concluir su periodo, por lo que no era necesario tomar las instalaciones y bloquear vías de comunicación.
Más información:➡️Normalistas de Ayotzinapa arremeten contra Zona Militar en Guerrero (VIDEO)
Incluso, Nadia Minor Ferra, directora de la normal rural, mencionó que son falsas las acusaciones en su contra sobre el presunto desvío de recursos.
Desde la semana pasada, las alumnas de la Normal Rural Licenciado Benito Juárez, de Panotla, intensificaron sus protestas en la ciudad de Tlaxcala y prácticamente se han movilizado cada día en el Centro Histórico y “El Trébol”, pero estas manifestaciones han afectado a los conductores.
En las constantes movilizaciones, las jóvenes acusaron omisión para cumplir con los 87 puntos del pliego petitorio entregado el pasado 12 de septiembre a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).
Los detalles:➡️Normalistas arrecian protestas y sustraen combustible de forma ilegal
No obstante, las estudiantes han sido respaldadas por normalistas de otras escuelas y acudieron alumnos de comunidades serranas de Guerrero, entre ellas de Ayotzinapa, para unirse a las protestas y ejercer mayor presión a las autoridades de la entidad.
El fin de semana, las jóvenes acusaron represión y hostigamiento del gobierno estatal y de la Sepe-Uset, pues en redes sociales evidenciaron la presencia de unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que rodearon las instalaciones de la normal rural en Panotla.
Para este lunes, las normalistas arreciaron sus protestas y tomaron la caseta de peaje de la autopista Tlaxcala-Puebla, a la altura de Zacatelco, dejaron pasar automóviles sin realizar el pago correspondiente, además de sustraer de forma ilegal combustible y movilizarse en cuatro autobuses, lo que derivó en un amplio operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos policiacos de municipios circunvecinos.
Te recomendamos:➡️Mantienen las normalistas sus exigencias a Sepe
Al circular sobre la autopista San Martín-Tlaxcala, con dirección a la institución educativa formadora de docentes, los normalistas descendieron de los autobuses armados con palos, piedras, puyas y varillas, debido a que fueron interceptados por un numeroso grupo de policías.
En el diálogo entablado sobre la vía de comunicación, la cual fue cerrada en su totalidad con dirección a Tlaxcala, los elementos de seguridad exigieron la devolución del diésel y el radio policial, pues es un delito flagrante y contaban con las condiciones para ponerlos a disposición.
Tras verse superados en número, los estudiantes optaron por devolver el radio y convinieron que el combustible sustraído fuera depositado en los tanques de diésel de los autobuses que emplean para su movilización, lo que permitió la liberación de la vía de comunicación.
Continúa leyendo:➡️En medio de un evento mundial, normalistas de Panotla protestan en la capital
LUCHA DE NORMALISTAS CARECE DE FUNDAMENTO: MENESES
El titular de la Sepe-Uset, Homero Meneses Hernández, aseveró que la lucha de normalistas carece de fundamento debido a que el cambio de directivos iba a ocurrir en próximos días, pues había concluido el periodo.
Por lo tanto, no había necesidad de tomar las instalaciones y bloquear vías de comunicación que afectan a la sociedad tlaxcalteca, lo que daña el prestigio de la institución, aspecto que no ha sido bien cuidado.
No dejes de leer:➡️Frenan policías estatales y municipales el paso de normalistas hacia Centro Histórico
Descartó la versión de desaparecer a la normal rural, más bien, buscarán fortalecer este sistema educativo y garantizar los derechos humanos, de ahí que reiteró su apoyo a las alumnas.
Incluso, dijo que tiene la intención de aumentar la matrícula, pero no tiene caso que lleguen 100 alumnas cuando el comité expulsará a la mitad del grupo porque son presionadas durante la semana de inducción, la cual resulta ser una novatada que ya no debe ser realizada.
Reveló que el pasado 2 de agosto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ordenó medidas cautelares para cuidar a las estudiantes, instrucción que le envió a la directora de la normal rural, quien solo atendió la indicación de proteger a las afectadas.
Lee también:➡️Normalistas mantienen bloqueos y toman dependencias de Morelia
Aseveró que las alumnas argumentan que no hay violación de derechos humanos, de ahí que solicitó que permitan la entrada de la CEDH para verificar que ninguna joven es trasgredida de madrugada para realizar labores, enviada a boteo u otras actividades.
Compartió que en la normal rural no ha iniciado el semestre, pues han tenido distintas actividades, lo que pone en riesgo de perder curso y truncar sus estudios, principalmente en las alumnas de cuarto semestre, quienes deberían estar realizando sus prácticas profesionales.
Respecto a las mesas de diálogo, lamentó que las normalistas no hayan permitido las mesas de negociación, pues en las dos reuniones programadas se han retirado sin llegar a un acuerdo.
Te puede interesar:➡️archa de estudiantes normalistas se dirige a capital tlaxcalteca; tome precauciones
Este lunes, pese que los normalistas accedieron a conformar una comisión que sería recibida en la Sepe-Uset para dialogar con las autoridades educativas y llegar a una solución a sus peticiones, las jóvenes no acudieron al llamado, aseguró Homero Meneses.
Dijo que están a la espera de sostener una mesa de negociación y convocó a las estudiantes, especialmente a las dirigentes, para llegar a un acuerdo, pues en la Sepe siguen en la postura de hacer los cambios necesarios, pero desde cuatro principios: garantizar el derecho a la educación; asegurar la seguridad psicológica, física, emocional y familiar; procurar que todos los beneficios sean recibidos de manera transparente y recuperar la normalidad en contexto de respeto a los derechos humanos.
El secretario de Educación se dijo respetuoso de las alumnas que integran el comité estudiantil “Che Guevara”, pero pidió respeto para las jóvenes que no quieren integrarse a esta organización para que no sean agredidas.
No te pierdas:➡️Normalistas de Ayotzinapa: no nos digan cómo protestar
Incluso, propuso una mesa pública de negociación para que la sociedad tlaxcalteca conozca sus peticiones y transparenten los recursos destinados, pero respetará la decisión de las alumnas.
Finalmente, mencionó que, de los 87 puntos del pliego petitorio, acordaron cumplir alrededor de 64 solicitudes.
DIRECTORA ACUSA DIFAMACIONES
Nadia Minor Ferra, directora de la Escuela Normal Rural Licenciado Benito Juárez, de Panotla, ha sido acusada de un presunto desvío de recursos, argumento externado públicamente por las estudiantes en sus manifestaciones.
Entérate:➡️A 8 años del caso Ayotzinapa: la Carnicería, punto clave en la desaparición de los 43
Al respecto, la directora aseveró que son difamaciones dichas acusaciones, de ahí que tiene mucho que replicar sobre los señalamientos.
Aunque puntualizó que requiere la autorización de las autoridades educativas para emitir su versión, adelantó que, de ser necesario, en algún momento convocará a una rueda de prensa para esclarecer las acusaciones y dar voz al cuadro directivo que ha sido señalado del presunto mal manejo de recursos.
- Alrededor de 280 alumnas conforman la matrícula de estudiantes en la Escuela Normal Rural Licenciado Benito Juárez”, en Panotla.
*Con información de Moisés Morales
LEE MÁS: ⬇️