En sesión extraordinaria convocada la noche de ayer, el Congreso del Estado avaló la reforma al Poder Judicial aprobada por el Senado de la República la madrugada del mismo 11 de septiembre, de ahí que se convirtió en uno de los 17 estados requeridos en avalar la minuta remitida por esa soberanía para hacer efectivas las modificaciones estructurales.
Con 21 votos a favor, cuatro en contra y el repudio manifiesto en tribuna de las diputadas de los partidos de oposición Miriam Martínez Sánchez, de Acción Nacional; Sandra Aguilar Vega, de Movimiento Ciudadano y la independiente Blanca Águila Lima, Morena alcanzó la mayoría y aprobó el dictamen.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con el dictamen, derivado del oficio enviado por la senadora Noemí Camino Farjad, los diputados avalaron las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial.
Previo a ello, la Mesa Directiva del Congreso local señaló que la reforma representa un parteaguas en la vida democrática de la República, pues es la primera reforma profunda en más de un siglo, que significa la posibilidad de que, por primera vez en la historia moderna de México, cualquier ciudadana o ciudadano pueda elegir a quienes serán los impartidores de justicia en todos sus niveles.
Más información: ➡️ Avanza la reforma al PJF en Comisión de la Cámara de Diputados
De igual forma, mencionó que la reforma constitucional en materia de justicia federal es un esfuerzo de actualización funcional y estructural del Poder Judicial, surgido dentro del mismo y que se consolidó en legitimidad democrática gracias al consenso inédito de los tres Poderes de la Unión para realmente atender a los aspectos que necesitaban ser cambiados.
Ademas, afirmó que el objetivo de la reforma es establecer un Poder Judicial federal más eficiente, eficaz, cercano a las personas y más profesional que va a generar necesariamente una mejor justicia para el país, así como “un antes y después” en la labor judicial en México, pues las modificaciones, redefiniciones y adecuaciones que son parte de la reforma, las convierten en la transformación más importante del Poder Judicial de la Federación en los últimos 25 años.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Con ello, puntualizó, se refuerza la lucha contra el nepotismo dentro de dicho Poder, dándole la facultad al máximo tribunal de nombrar y remover a sus funcionarios empleados, además de que se reforma el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar la efectiva investigación y sanción de las personas servidoras públicas que cometan actos de corrupción.
Explicó que la reforma implica una renovación estructural para generar una justicia más eficiente, acorde con los cambios sociales, culturales generados en los últimos años y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita, de ahí que uno de los objetivos más importantes de la reforma judicial es una impartición de justicia más cercana a las personas, con acciones claras y contundentes, además de realizar un proceso de limpieza y renovación interna.
De igual forma, indicó que con esta disposición son eliminadas prácticas como la corrupción, el nepotismo y el clientelismo que impiden una justicia plena y afectan, sobre todo, a las personas en mayor estado de vulnerabilidad, por lo que el mayor beneficio es que gracias a ésta quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad podrán tener una justicia de calidad y en condiciones de igualdad.
Lee más: ➡️ Austeridad para el Poder Judicial, un reclamo social que incentiva la reforma: Ricardo Monreal
Con las consideraciones vertidas en la minuta de referencia, la Mesa Directiva consideró que las reformas al texto constitucional, relacionadas al Poder Judicial, servirán para hacer más eficiente el sistema judicial y, con ello garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva en favor de los de los justiciables, además de que construirá un sistema de justicia más robusto, equitativo y eficiente.
REACCIONES EN CONTRA
En su momento, la diputada independiente Blanca Aguila Lima acusó complacencia, sinrazón y venganza de una sola persona que se comprometió a respetar la independencia del Poder Judicial, pero ese es el resultado, “un regalo” que entregan muchos mexicanos que tiene la responsabilidad de velar por quienes les dieron la mayoría en los congresos.
Continúa leyendo: ➡️ En sede alterna, aprueban diputados de la 4T reforma judicial
Por su parte, Sandra Aguilar Vega aseveró que la aprobación de la mal llamada reforma judicial haya sucedido con base de injusticias y malas prácticas del antiguo régimen, como fue la retención de un senador de Movimiento Ciudadano, lo cual fue reprobable y orilló a que se aprobara una reforma tan importante para el país en tan poco tiempo, pues no existió un diálogo por parte de la mayoría para escuchar todas las voces.
De igual forma, Miriam Martínez Sánchez, del PAN, se solidarizó con quienes integran el Poder Judicial en el estado por la reforma mediante la cual en Tlaxcala también incidirá en la carrera de muchas y muchos de ellos.
LAS VOCES A FAVOR
Por otro lado, el diputado del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa, manifestó que tuvieron que pasar 30 años para consolidar la exigencia de justicia del pueblo de México que ahora tiene una reforma judicial que demandó, pues ya México es un país participativo y eso quedó en la historia, por ello el pueblo debe participar en decisiones de toros tipo.
Más información: ➡️ En marcha, estrategia de seguridad en Tlaxcala
Además, Aurora Villeda Temoltzin, de Redes Sociales Progresistas, aseveró que esta es la reforma constitucional más importante del siglo, que busca brindar justicia al pueblo de México y permitir que las ciudadanas y los ciudadanos de Tlaxcala reciban justicia pronta, completa, expedita e imparcial.
También, el diputado Ever Alejandro Campech Avelar, de Morena, sostuvo que la designación por el voto popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial también establece una renovación estructural de la administración de justicia, para lograr que su impartición sea pronta y expedita, además de contribuir al combate de la corrupción y acabar con el nepotismo a través de la creación de un órgano de administración judicial.
Puntualizó que la mayoría de los ciudadanos han presenciado el mal actuar de la impartición de justicia, de ahí que la confianza que les dieron a través de su voto está demostrada en este momento y hablaron por ellos, pues el pueblo elegirá a los mejores perfiles, evaluarán y castigará a los que no han hecho su trabajo.
Te recomendamos: ➡️ Conmemora SSC Día del Policía en Tlaxcala
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Caballero Yonca, sostuvo que abonarán desde Tlaxcala al proyecto de transformación que los diputados de Morena también han avalado.