[Actualización] Brindarán alojamiento temporal a familiares de pacientes en la nueva Casa Hospitales, ubicada en Apetatitlán

El inmueble brindará alojamiento temporal a familiares de personas hospitalizadas

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 1 de marzo de 2024

El gobierno de Tlaxcala edificó este espacio junto al complejo de hospitales, en Apetatitlán. Ruth Padilla / El Sol de Tlaxcala

Familiares de pacientes hospitalizados ya no pernoctarán en el suelo frío, estacionamientos o en la calle, pues ayer inició operaciones Casa Hospitales, en San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán, que servirá como refugio-estancia para quienes esperan la recuperación de sus enfermos.

El gobierno de Tlaxcala invirtió en ese espacio adjunto al complejo de hospitales un total de 47 millones 981 mil 624 pesos para hacer posible la magna obra, cuya construcción es de mil 340 metros cuadrados e incluye dormitorios de hombres y mujeres, con baños y regaderas. Además, cuenta con un área administrativa, recepción, comedor, cocina, área de fríos, sala digital, zona infantil lúdica, gimnasio al aire libre, lavandería, sala de espera, terraza y estacionamiento para 33 vehículos.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Los familiares de los pacientes podrán contar con servicio de consultorio médico y trabajo social, pues son rubros que muchas veces son descuidados por estar al pendiente de la recuperación de quienes están internados.

La planta alta y baja cuenta con dormitorios equipados con literas y lockers para que la ciudadanía guarde sus pertenencias de forma segura.

La apertura de Casa Hospitales va más allá de sus paredes, pues se convierten en un espacio solidario, que servirá para atender las necesidades que existen en Tlaxcala, para brindar alojamiento temporal a las familias de personas que se encuentran hospitalizadas y ahí tendrán un espacio donde descansar, alimentarse, asearse y recuperar energías.

Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] Crean sala de espera en Hospital Regional de Tzompantepec

El espacio es altamente humano, pues piensa en las necesidades de la gente que tiene pacientes en terapia intensiva, en operación, en tratamiento de enfermedades crónicas-degenerativas o cualquier complicación médica.

Los familiares ya no tendrán que permanecer a las afueras de los hospitales, en las frías salas de espera o sufriendo las inclemencias del clima o incluso en estacionamientos de las instituciones de salud pública, pues ahora ese sitio les ayudará a mantenerse cálidos, limpios, sin hambre y descansados.


Como apoyo ante la carga económica que puede surgir en tiempos de enfermedad, el nuevo espacio ofrecerá una cocina donde podrán preparar, calentar o resguardar alimentos.

Los detalles: ➡️ Dotan a hospitales de Tlaxcala de sillones cama para cuidadores de enfermos

El gobierno de Tlaxcala, sabedor del agotamiento emocional en tiempo de enfermedad, ofrecerá esa casa para fungir como un faro de solidaridad y empatía, que hará más llevaderos los desafíos y cambiarlos por esperanza renovada.

  • La construcción es de mil 340 metros cuadrados e incluye dormitorios para hombres y para mujeres, con literas, lockers, baños y regaderas, entre otras áreas.