“Cuando llegamos a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) el principal problema con el que nos encontramos fue que el campo está envejecido, pues los jóvenes ya no están interesados en trabajarlo y eso es un problema difícil de atender y resolver, pues prefieren la migración”, manifestó el titular de la SIA, José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso del Estado.
Además, admitió que no existe una estrategia de prevención para que los jóvenes se ocupen en el campo o mejoren sus oportunidades, pues en la mayoría de casos son cooptados por la delincuencia y se convierten en ladrones, son carne de cañón o se convierten en vigilantes de la delincuencia.
No te pierdas:➡️Inicia en Tlaxcala el Censo Agropecuario, del 19 de septiembre al 30 de noviembre
De igual forma, evidenció el problema por el cual atraviesan los campesinos mayores, pues al no contar ya con la fuerza necesaria para laborar en el campo rentan sus tierras y estas ya no son productivas para ellos, sino para otras personas.
Asimismo, indicó que durante este año han apoyado a miles de productores con los más de 20 programas de los diversos rubros del campo con que cuenta la Secretaría, pues el compromiso es entregar el recurso a quienes en verdad trabajen la tierra y no a quienes la utilicen para lucrar, pues deben hacerla productiva.
Durante su participación, de al menos 20 minutos, el funcionario detalló a los congresistas cada uno de los programas y los beneficiarios, así como temas delicados como los de por qué no realizó la contratación del seguro catastrófico como estaba previsto en el presupuesto y por qué había quejas de campesinos por el fertilizante orgánico sin calidad, siendo este último un tema de la distribuidora contratada, pero -señaló- que les repuso el doble de éste y lo repartirán entre los campesinos.
Lee también:➡️Definirán en Tlaxcala estrategia por la seguridad alimentaria
De igual forma, explicó la determinación de entregar mil 500 pesos a todos los campesinos por hectárea siniestrada, debido a que no contaban con la aseguradora, lo cual descartó rotundamente fuera desvío de recursos, como lo señaló el diputado Juan Manuel Cambrón Soria al referirse a dichos hechos.
Además, antes de culminar la comparecencia, el funcionario designó a personal de la SIA como un enlace permanente para llevar a cabo foros y mesas de trabaja para poder favorecer a los campesinos, quienes demandan en el Congreso local más apoyos y mejor atención.
ASOCIACIONES CAMPESINAS REPRUEBAN COMPARECENCIA
Entérate:➡️Pagarán siniestros al campo tlaxcalteca hasta 2023
Al término de la comparecencia del titular de la SIA, los dirigentes de la Central Campesina Independiente y de la Confederación Nacional Campesina, Claudio Flores Espina y Tulio Larios Aguilar, respectivamente, afirmaron que la comparecencia quedó a deber, pues lo expuesto por el funcionario estatal dista mucho de la realidad del campo.
Los diputados instaron a Peña Bernal a dar mayor difusión a los programas de apoyo al campo entre los jóvenes y adultos.