Tlaxcala bailó al ritmo del carnaval, durante el tradicional desfile que marcó el inicio formal de las fiestas carnestolendas, llenas de cultura, algarabía y tradición.
La rutina se rompió en el Centro Histórico de la Capital, donde los vistosos vestuarios encantaron a chicos y grandes, el ritmo de las danzas de las diversas regiones del territorio estatal dieron vida al desfile de carnaval 2024.
A partir de esta fecha, por cinco días Tlaxcala estará de fiesta con una de las expresiones folclóricas de mayor arraigo y cada uno de los municipios mostrará las peculiaridades que tienen a través de sus danzas, las calles se inundarán de coloridos trajes, llamativos vestidos, algunos llenos de lentejuela y chaquira, otros más mostrarán la elegancia y formalidad.
DESBORDANTE DESFILE
Encabezados por la reina de carnaval 2024, en punto de las 16:23 horas, los contingentes y camadas avanzaron por las avenidas Independencia, Benito Juárez y el bulevar Guillermo Valle, para dar inicio a una de las fiestas más esperadas por muchos tlaxcaltecas.
Lee también: ➡️ Carnaval de Tlaxcala tiene más de 300 años
Una vez que arribaron al Centro Histórico autoridades estatales llevaron a cabo la coronación de Zahira Itzel Peña García, originaria del municipio de Xaltocan, acompañada de Karla Jiménez San Luis, como reina infantil y Oscar Uriel Caloch Reséndiz, en su papel de “rey feo”.
El acto inaugural estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, en representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Educación en el estado, Homero Meneses Hernández y la presidenta interina en funciones de titular, de la capital tlaxcalteca, Maribel Pérez Arenas.
Tras la coronación inició la demostración de las danzas más representativas de Tlaxcala.
Entre aplausos, los bailarines mostraron su alegría y lucieron sus mejores pasos, los integrantes de 85 camadas, de la mayoría de los municipios del estado desfilaron frente a las autoridades y a la población que se dio cita desde horas antes para observar los coloridos trajes que personifican a los tradicionales huehues.
Los imponentes penachos adornados con plumas de faisán, guacamaya, gallo, avestruz y aves exóticas de los huehues de Yauhquemehcan lograron la combinación perfecta con las lentejuelas del chaquetón y pantaloncillo, que fueron adornados de cascabeles, pechera, guantes, mallas y botines, además esos atuendos se complementaron con las castañuelas y las caretas de madera talladas con rasgos finos de un español.
Las mujeres danzantes de casi todos los municipios que celebran el tradicional carnaval desfilaron elegantes, con trajes coloridos que incluyeron lentejuelas, listones multicolores, tocado en el pelo, ceñidores y huaraches, quienes imprimieron un esfuerzo mayor a su danza mientras el público celebraba su paso.
El evento folclórico y cultural exhibió la diversidad de danzas con las que cuenta el estado, pues se mostraron cuadros dancísticos de Totolac, Panotla, Yauhquemehcan, Chiautempan, Contla, Tepeyanco, Nativitas, entre otros municipios.
Por lo elaborado de sus trajes y su diversidad destacaron las camadas de Ocotoxco, Tepetlapa, Juvenil Calapa, Adelitas Centro de Nativitas, Divas de Tezoquipan, Camada Tlacuilocan, Camada Primera de Tepeyanco, De las Nieves, que fueron de las más ovacionadas.
A partir de hoy viernes nueve de febrero, la ciudadanía podrá disfrutar de la exhibición de bailes en cuatro pistas instaladas en el Centro Expositor "Adolfo López Mateos", ubicado en la zona de El Trébol, el sábado y domingo de 10:00 a 20:00 horas y viernes, lunes y martes, de 14:00 a 20:00 horas.
Continúa leyendo: ➡️ Capitanes de camadas gastan hasta 400 mil pesos cada año por su pasión al carnaval
Quienes narraron el folclórico desfile señalaron que el carnaval de Tlaxcala es una de las expresiones culturales más arraigadas en la entidad, además, es la celebración por excelencia, toda vez que se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena-náhuatl.
Recordaron que, a partir de fechas previas a la semana Santa, en gran parte de municipios que integran el estado, la población organiza esa festividad de acuerdo a sus usos y costumbres.
Según los datos del Archivo Histórico de Tlaxcala, el carnaval fue introducido en la entidad por los colonizadores españoles desde el siglo XVII, pues en 1699 el entonces gobernador de la provincia, el duque de San Román emitió un auto en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español, pero poco o nulo caso hicieron y continuó por varios años.
Los historiadores señalan que las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas, a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y músicas allegados de Europa, entre los siglos XVI y XIX; desde entonces ha sufrido modificaciones y adaptaciones por músicos intérpretes, pero procuran no alterar demasiado su originalidad.
- 85 camadas animaron el tradicional desfile de carnaval.
- Los tradicionales bailes podrán disfrutarse en el Centro Expositor "Adolfo López Mateos", ubicado en la zona de El Trébol, el sábado y domingo de 10:00 a 20:00 horas, y viernes, lunes y martes, de 14:00 a 20:00 horas.