Entre consignas y flores, estudiantes de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez, ubicada en Panotla, salieron a las calles al mediodía de ayer para recordar a Beatriz N., a un año de su muerte.
El deceso de la estudiante originaria del municipio de Tepetitla de Lardizábal fue el saldo fatal de las movilizaciones emprendidas por las jóvenes en octubre de 2022, al acusar que el pliego petitorio presentado en septiembre de ese año no era respetado por autoridades educativas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Un amplio contingente de estudiantes, acompañado por otros planteles, entre ellos la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, arribó en silencio a la rotonda de El Trébol proveniente del municipio de Panotla, para después colocar una corona de flores, dos ramos y externar sus consignas.
Las estudiantes también calificaron como actos de “represión” lo vivido en 2022, al señalar que solo demandan la mejora en sus condiciones de estancia y de educación.
LA HISTORIA
Lee también: ➡️ Piden normalistas aclarar muerte de una de sus compañeras
Beatriz N. sufrió una caída la tarde del 20 de octubre en el momento que intentaba resguardarse del repliegue del que eran objeto por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La movilización policial fue con la intención de desbloquear la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, que en ese momento se encontraba cerrada por las estudiantes, quienes eran acompañadas de alumnos de otros planteles y habían provocado afectaciones a terceros.
Las integrantes de la normal rural habían arreciado sus protestas ante el argumento de incumplimiento del pliego petitorio, pues aseguraban que les habían retirado la garantía de alimentación, además de demandar el cambio del cuerpo directivo, al que señalaron de supuestas irregularidades.
Continúa leyendo: ➡️ Memoria de papel | Añeja, la lucha de las normalistas en Tlaxcala
El movimiento dejó como resultado una estudiante muerta por traumatismo craneoencefálico secundario a causa de una caída, en primera instancia fue registrada con muerte cerebral, para que después perdiera la vida la mañana del 23 de octubre de 2022.
Resultado de esas movilizaciones fue removido el cuerpo directivo de la institución y sometido a acuerdo, nuevamente, el pliego petitorio presentado por las estudiantes.
En recuerdo de Beatriz N., las estudiantes de la Normal Rural de Panotla encabezaron dos días de movilizaciones: el viernes 20 y el domingo 22 de octubre.