Con la entrega de la Toma de Nota a Karina Erazo Rodríguez por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), en cumplimiento a la ejecutoria de un amparo, el conflicto interno que desde hace 20 meses vive el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo” abrió un nuevo capítulo.
Con documento en mano, la mañana de este 30 de diciembre integrantes de la Planilla Café, liderados por Karina Erazo, se apoderaron del edificio sindical ubicado en el bulevar Guillermo Valle de la capital tlaxcalteca y con ello se consumó el acto legal mandatado por un juez de distrito.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En respuesta, Enrique Escobar Cortés y demás comitiva que se identican con la llamada Planilla Verde y tenían bajo su resguardo las oficinas gremiales, anunciaron acciones a emprender en los primeros días de 2024, con el argumento de que en el sindicato quien manda es la base trabajadora. De paso, acusaron al TCyA, que encabeza Miguel Tlapale Hernández, de actuar de forma ilegal y por ello procederán conforme a Derecho.
En cumplimento a la ejecutoria de amparo 276/2023 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje entregó la Toma de Nota para integrar el Comité Ejecutivo del sindicato más grande de la entidad a Karina Erazo Rodríguez.
Arropada por burócratas y exsindicalizados de esa asociación, Karina Erazo Rodríguez (hija de los exsecretarios generales de ese mismo gremio, Pedro Erazo Rivera y Guadalupe Rodríguez Guzmán) se presentó la mañana de ayer como la nueva Secretaria General del “7 de Mayo”.
Infórmate: ➡️Karina Erazo Rodríguez asume dirigencia del Sindicato “7 de Mayo”
GARANTIZO UNA GESTIÓN SIN DISTINCIÓN: ERAZO
Una vez que asumió el control del edificio sindical, Karina Erazo Rodríguez solicitó la confianza de la base trabajadora y les garantizó una gestión sin distinción en favor de todos los agremiados, al igual de respeto a sus derechos laborales.
“Compañeros, no tengan temor de nada, aquí estamos para nuevamente trabajar. No vamos a distinguir a nadie, sabemos todo lo que pasaron durante este tiempo y para eso tenemos que unirnos. Los exhorto a esta unidad, nosotros venimos a trabajar, a respetar; queremos respeto y daremos respeto”, expresó desde las instalaciones del sindicato ante seguidores que la ovacionaron.
Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] Se quedan burócratas sin dirigencia sindical
FUE MADRUGUETE Y ES ILEGAL, DICE GRUPO OPOSITOR
Al tener conocimiento de la reciente resolución de amparo que le otorgó a Karina Erazo Rodríguez la Secretaría General del Comité Ejecutivo del Sindicato, el grupo opositor encabezado por Enrique Escobar Cortez amagó con continuar con su lucha legal para revertir ese nombramiento.
Al afirmar que se enteró a través de medios de comunicación que Karina Erazo Rodríguez se asumió como la nueva dirigente del sindicato, convocó a conferencia de prensa para calificar de ilegal la entrega de esa Toma de Nota.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Junto al secretario de Trabajo y Conflictos para los tres Poderes, Luis Miguel Ordóñez Pérez y Sándra Ríos Muñoz, del Comité de Vigilancia, así como un grupo de trabajadores que de inmediato le externaron su respaldo, explicó que el amparo concedido a Erazo Rodríguez es para que el TCyA determine y explique en qué consiste no tener quorum, motivo por el cual le fue negada la entrega de Toma de Nota, pero en ningún momento le ordenó concederle el nombramiento como la líder del sindicato.
“El amparo es para efectos de que el Tribunal especifique que en un primer momento les fue negada la Toma de Nota por falta de quorum, pero en ningún momento el juez de distrito le dice que lo que hizo el Tribunal estaba equivocado”, detalló.
Los inconformes también lamentaron que el TCyA acatara el fallo del juez durante su periodo vacacional que arrancó el pasado viernes 15 de diciembre, pues eso refleja la ilegalidad del asunto, aunado a que el organismo no está debidamente integrado al carecer de un representante del “7 de Mayo”.
No dejes de leer: ➡️ Demandan apresurar la entrega de toma de nota del sindicato "7 de Mayo"
Además, reprocharon que la nueva dirigente del sindicato haya ingresado a las instalaciones de la agrupación sin que antes hubiera una notificación y un debido proceso de entrega-recepción, por lo que la responsabilizaron de cualquier pérdida de material o documentación.
EL CONFLICTO INICIADO EN 2022
A inicios de mayo de 2022, el TCyA discutió el juicio laboral 59/2021-C y por mayoría de votos declaró procedente la cancelación de la Toma de Nota del 13 de febrero de 2020 que respaldaba la ampliación o extensión del periodo de gestión del entonces Comité Ejecutivo 2020-2026, dirigido por Edgar Tlapale Ramírez.
Te puede interesar: ➡️ Cumplen burócratas un año sin dirigencia
En el mismo mes de mayo de 2022 fue iniciado un proceso de renovación en el que la Planilla Verde, encabezada por Enrique Escobar Cortez, resultó ganadora al ser la única en la contienda, pero el TCyA le negó la entrega de Toma de Nota.
La misma agrupación llevó a cabo dos elecciones más: una el 9 de diciembre de ese mismo año y otra en junio de 2023, y en ambos casos la autoridad determinó no entregar la Toma de Nota al señalarle, entre otras cosas, la inobservancia de los estatutos de la agrupación.
En tanto, el grupo de Karina Erazo Rodríguez hizo lo propio, pero solo organizó una elección que fue la que la llevó a proclamarse líder del “7 de Mayo”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su caso, el proceso de renovación lo inició en septiembre de 2022, elección que además de ella a través de la Planilla Café, también tuvo la participación de las planillas Azul y Naranja, encabezadas por Mauricio Hernández Cervantes y Pablo Flores Xochitemol.
Sin embargo, a menos de una hora de votaciones el grupo de simpatizantes que encabeza Enrique Escobar irrumpió en el Centro de Convenciones de Tlaxcala para frenar esa elección.
Fue entonces que la Asamblea Extraordinaria para la elección de la dirigencia fue retomada en diciembre del año pasado y aunque la planilla de Karina Erazo Gutiérrez resultó ganadora, el TCyA resolvió no entregarle la Toma de Nota al considerar que no fue verificado el quorum legal.
Los detalles: ➡️ Para una nueva elección, llama Segob al diálogo en conflicto del “7 de Mayo”
Fue por ello que Erazo Rodríguez acudió al amparo y el pasado viernes el TCyA le otorgó la Toma de Nota que oficialmente la convirtió en la líder del sindicato “7 de Mayo”.
El grupo opositor a Karina Erazo Rodríguez anunció que el martes 2 de enero de 2024 convocará a asamblea a su base para determinar las acciones que emprenderán ante el fallo del TCyA.