Después de varios meses de trabajo, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado logró poner fin a la pugna por límites territoriales que mantenían las comunas de Chiautempan y Tetlanohcan, así como San José Teacalco y Tetlanohcan.
De esta forma, el Pleno aprobó, por unanimidad de votos, los dictámenes emitidos por dicha Comisión, donde contiene las delimitaciones realizadas por los expertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales fueron realizadas con equipo de alta precisión y con caminatas en las zonas limítrofes.
Te recomendamos: ➡️ Ciudadanos de San Pablo del Monte defienden territorio
En primera instancia, los límites entre Chiautempan y Tetlanohcan fueron delimitados por diversos puntos determinados por personal del Inegi, derivado de la firma de un convenio de colaboración en 2020 entre el Instituto y la referida Comisión, el cual instruyó a la Coordinación Estatal de la dependencia federal implementar los procedimientos técnicos y científicos conducentes en la debida atención de diversos casos concretos acerca de la delimitación territorial intermunicipal.
De esta forma, el cuatro de enero de 2023 fue celebrada la audiencia inicial de mediación en la que los intervinientes conocieron el estatus de los trabajos relativos a su colindancia territorial, por tanto, acordaron continuar con el procedimiento autocompositivo para concluirlo satisfactoriamente.
Mismo procedimiento fue utilizado en la delimitación entre Tetlanohcan y San José Teacalco, donde las autoridades municipales y los representantes del Inegi recorrieron las colindancias para realizar las mediciones con los instrumentos de precisión y así poder fijar diversos puntos donde culmina e inicia cada territorio, siempre con la venia de los representantes legales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Eso sí, durante la lectura de los dictámenes la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Mónica Sánchez Angulo, resaltó que en ambos casos fue utilizada la mediación como el mecanismo alterno para solucionar conflictos con mayor idoneidad y así resolver los diferendos que por décadas existían en estas tres demarcaciones.
La Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el estado de Tlaxcala de 2019 fue vetada por el entonces mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.