Colorida, pacífica y ordenada fue la XXII Marcha por el Orgullo LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y más) en Tlaxcala, efectuada para visibilizar las desigualdades que enfrenta este sector, pero también
Este año el lema fue “No hay democracia sin libertad sexual” para exigir que las próximas autoridades legislativas tipifiquen los discursos de odio, un tema que se ha quedado en las carpetas sin registrar avances.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La marcha efectuada el sábado contó con amplia asistencia de personas LGBT+ para recorrer las calles principales de la ciudad de Tlaxcala, el punto de reunión fue sobre el bulevar Guillermo Valle, a la altura de la antigua asta bandera, el trayecto comenzó después del mediodía con dirección a la Plaza de la Constitución.
A la caminata también asistieron infantes, madres y padres, tíos o abuelos participaron en el recorrido para apoyar a sus familiares y sumarse a la petición de igualdad y no discriminación.
Las calles de la ciudad Capital se llenaron de colores debido a la tradicional bandera arcoíris que representa a este grupo, pero también por los vistosos trajes que portaron las Drags Queen, transexuales y demás personas que se tomaron su tiempo para maquillarse, peinarse y lucir los atractivos vestidos.
No te pierdas: ➡️ Comunidad LGBT+ llena de color las calles de la ciudad de Tlaxcala
Carros alegóricos, coloridas banderas, pancartas, música y hasta los animales de compañía formaron parte de la marcha que concluyó alrededor de las 14:00 horas en el Centro Histórico.
No obstante, el circuito fue acortado unos metros antes del punto de llegada debido a que los contingentes se toparon con un tráiler estacionado sobre la calle Plaza de la Constitución esquina con José María Morelos, entre el Portal Grande y el Portal chico, de ahí que los carros alegóricos no pudieron pasar y los grupos tuvieron que desformarse. Minutos después fue movida la pesada unidad.
El trayecto fue acompañado por elementos de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para evitar percances y vigilar no fueran vulneradas sus garantías individuales.
Te recomendamos: ➡️Cumple marcha del orgullo LGBT+ más de 2 décadas en Tlaxcala; hoy la cita es a las 11:00 horas en la Capital
Al concluir la marcha, Valentina Valencia y Paris Luna, reina y rey LGBT+ Tlaxcala 2024, respectivamente, externaron el posicionamiento de este año y compartieron que el ocho de junio de 2002, hace 22 años, en Tlaxcala comenzó a visibilizarse la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales y más para comenzar la lucha por dignificar la vida de los integrantes, la cual sigue vigente.
Reconocieron un avance en Tlaxcala sobre los derechos de este grupo, pero aún falta mucho por hacer en materia de diversidad sexual.
En la entidad hemos avanzado en el ámbito educativo, matrimonio igualitario y la tipificación de crímenes de odio, entre otros, pero no es suficiente, la realidad de muchas personas que integran la población LGBT+ siguen en desigualdad de oportunidades laborales, sin reconocimiento a su identidad en documentos oficiales y un sistema de salud integral para las poblaciones trans
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregaron que el año pasado, en el Pleno Legislativo se quedaron en la primera lectura diversas solicitudes, pero esperan que con los nuevos diputados y diputadas consoliden acciones afirmativas para las poblaciones LGBT+, como la tipificación de los discursos de odio.
Al concluir el trayecto, el evento incluyó un programa cultural y artístico con presentación de danzantes regionales y presentaciones musicales.
En la XXII Marcha LGBT+ irrumpió una colectiva de lesbianas y bisexualas para externar su lucha contra el sistema colonizador capitalista y patriarcal que enfrentan los pueblos originarios de Tlaxcala.