Tlaxco-Tecoaque es la nueva ruta turística con la que cuenta Tlaxcala de forma coordinada con la empresa Autobuses de Oriente (ADO), estrategia que destacó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, debido al posicionamiento que genera a la entidad en este sector.
Durante el banderazo de salida de este nuevo servicio para los visitantes, provenientes principalmente de Ciudad de México, la mandataria estatal enfatizó el respaldo de la Secretaría de Turismo para posicionar a la entidad como un referente de visita obligada.
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Desde el exterior del Museo de Tecoaque, ubicado en el municipio de Calpulalpan, planteó la importancia de que el estado cuente con una tercera ruta turística que da a conocer la gastronomía, arquitectura y cultura de dos demarcaciones de gran importancia en la entidad.
Consideró que con la nueva ruta se abrirán nuevos mercados para el maguey y el pulque, en todos sus derivados, además de que darán a conocer el Museo de Tecoaque, espacio que fue donado por el extinto gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora enfatizó que Tlaxcala se ha convertido en ejemplo de estas rutas turísticas, pues los tres Pueblos Mágicos de la entidad (Huamantla, Ixtenco y Tlaxco) ya cuentan con este servicio.
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La nueva ruta tiene como ventaja la exploración de una zona poco conocida y con el pueblo mágico de Tlaxco, debido a sus amplios atractivos, sus vistosos paisajes, así como vivir una experiencia gastronómica y artesanal.
Expresó que la zona será una sorpresa para los visitantes, pues ha sido poco explorada y ofrecerá no solo unos paisajes espectaculares, actividades ecoturisticas y la elaboración de quesos, sino también podrán conocer haciendas ganaderas y probar la gastronomía propia de estos sitios.
Mientras que Fausto Lozano Espinoza, director de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, enfatizó que este sector deja ganancias importantes del país, de ahí la importancia que en Tlaxcala se fortalezca el sector con la implementación de esta ruta, en la que se garantizará el tema de seguridad para los visitantes.
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Planteó que Calpulapan, Tlaxcala, destaca en materia turística al sumarse al programa Rutas de Color que tiene el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes en un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía.
A su vez, Víctor Cortés Melo, gerente general de Transporte Especializado ADO, agradeció la confianza del gobierno estatal a la empresa que representan en el ámbito turístico, también dio a conocer que las dos rutas activas en la entidad han brindado servicio a más de cinco mil personas de la Ciudad de México que han quedado satisfechos y con ganas de regresar.
Comentó que el nuevo tour Tlaxco-Tecoaque incrementará el número de visitantes a la entidad, principalmente en esta temporada de avistamiento de luciérnagas para que los visitantes se lleven una experiencia agradable.
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Aunado a ello, destacó que Calpulalpan se sumó al programa Rutas Mágicas, que en un principio sólo era destinado para los Pueblos Mágicos, que en la entidad se han abierto para otros municipios, que en 2024 integró a nueve municipios y más de mil metros cuadrados intervenidos con la mejora de su imagen urbana.
- La ruta tendrá un costo de 990 pesos para adultos y 890 pesos para menores de edad.