Alumnos de preescolar, primaria y secundaria nuevamente portaron los trajes de carnaval para vivir la fiesta que muestra la cultura y tradición de Tlaxcala.
La mañana de ayer lunes, fue el turno de los infantes para desfilar por las calles principales de la ciudad, ataviados con trajes de charros, catrines, payasos y vestimentas típicas, sin faltar los vistosos penachos que son representativos de los huehues de la región de Yauhquemehcan, mostraron el colorido y tradición de esta fiesta.
Los escolares, acompañados de padres de familia y docentes, se reunieron frente a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional situado en bulevar Guillermo Valle para iniciar el recorrido, pasaron por la avenida Benito Juárez y arribaron al Centro Histórico de Tlaxcala.
No te pierdas:➡️En Antaño era obligatorio el orden durante Carnaval de Tlaxcala
Pasaron tres años para que los niños salieran nuevamente a las calles a desfilar en temporada carnestolenda, de ahí que la participación fue amplia y registraron a 40 camadas de instituciones educativas y conformadas en los municipios, reveló Javier Fragoso Ramos, director de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado.
Mencionó que asistieron 17 camadas de preescolares situados en la ciudad capital y diversos municipios, como Yauhquemehcan, Xaltocan, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala y Nativitas, entre otros. Además, acudieron 21 camadas infantiles, una representativa de secundarias Técnicas y dos primarias.
Entérate:➡️Ya está de fiesta la capital del carnaval en Tlaxcala
El responsable de la logística del evento, agradeció al gobierno estatal y la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación Pública su la colaboración para realizar el desfile infantil de carnaval en la edición 2023 y precisó que la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte fue la encargada de la organización de todas las presentaciones y desfiles alusivos a dicha fiesta.
Destacó la importancia de preservar la cultura y tradición desde el ámbito educativo, que es uno de los objetivos de la dirección que preside para preservar, fomentar y activar el carnaval que distingue al estado a nivel nacional y mundial.
Aseveró que la participación de los niños sorprendió a los organizadores por la amplia asistencia en el desfile, lo que muestra que el carnaval no solo es para los adultos, también de los infantes que participan en camadas conformadas en los municipios.
Más detalles:➡️[Actualización] Carnaval 2023; inició en Tlaxcala la fiesta de la carne
Reveló que muchos grupos no pudieron participar porque el registro ya había cerrado, pero espera que el siguiente año puedan hacerlo para continuar con el fomento de la tradición.
Fragoso Ramos precisó que los contingentes fueron reducidos porque las escuelas no podían llevar a muchos infantes por precaución y para no ponerlos en riesgo.
Aclaró que la participación fue voluntaria, pues la Secretaría de Educación y la Dirección de Cultura no solicitó la adquisición de trajes y los padres de familia fueron libres de elegir participar o no.
Lee más:➡️Viven con pasión el Carnaval en Tlaxcala
- El desfile infantil de carnaval reunió a 17 camadas de preescolares, dos de escuelas primarias, una de secundaria Técnica y 21 camadas infantiles.