Ayer primero de agosto inició oficialmente el proceso de entrega-recepción en 57 de los 60 municipios, que estará vigilado por el Órgano de Fiscalización Superior debido a que en tres existe sentencia vigente de invalidez del resultado de la elección emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, el titular del OFS, Arturo Lucio Salas Miguela, externó que la ley los faculta para el acompañamiento de la transición de las administraciones municipales entrantes y las salientes, también en el caso del Poder Legislativo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Comentó que la normativa local establece 45 días tanto para la entrega como para manifestar posibles inconsistencias que se pudieran generar, en la que se tiene que integrar documentación e información relativa al marco jurídico de actuación; recursos humanos, materiales y financieros; obras públicas; derechos y obligaciones; archivos y otros aspectos relevantes.
Salas Miguela informó que para desahogar en tiempo y forma este proceso han dotado de capacitaciones a los entes involucrados, ya se nombraron las comisiones representantes de administraciones entrantes y salientes, así como el establecimiento de lineamientos para el periodo de transición.
LOS PLAZOS
Lee también: ➡️ Inicia proceso de entrega-recepción en gobiernos municipales de Tlaxcala
Conforme a lo que establece la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Tlaxcala la transición debe iniciar 30 días naturales antes de que se den los cambios, es decir el 1 de agosto, el proceso comienza con la instalación de las comisiones.
El auditor superior comentó que darán a conocer a cada municipio un cronograma de trabajo para llenar los diferentes formatos y anexos que les entreguen, aunque planteó que los plazos no son limitativos y quienes quieran adelantar trabajo lo podrán hacer.
Comentó que los primeros 30 días del proceso corresponden en su mayoría a las administraciones salientes, por ello, conminó a las autoridades que los procesos se den en los mejores términos legales, con cordialidad y entendimiento entre las partes.
No te pierdas: ➡️ Autoridades electas en Tlaxcala se preparan para la transición
En tanto, refirió que las administraciones entrantes, según lo establece la ley, tendrán 15 días hábiles para que ellos hagan todas las observaciones de todas las inconsistencias que detecten o la documentación que no quede clara, señalamientos que darán a conocer al OFS.
Una vez que el ente auditor tenga conocimiento, deberá citar a las autoridades salientes y entrantes para que hagan las aclaraciones a las inconsistencias que llegasen a detectarse.
Comentó que para este proceso están involucradas todas las áreas del ayuntamiento, desde el despacho de la presidencia municipal, servicios públicos, seguridad, tesorería, obras públicas, incluyendo a las presidencias de comunidad, al ser consideradas una entidad administrativa que pertenece al ayuntamiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El auditor superior expresó que dejarán al último la entrega referente a obra pública, aspectos financieros (hasta el 30 de agosto), servicios públicos y seguridad, debido a que no se puede limitar la operatividad de los ayuntamientos ni perjudicar en la atención a la ciudadanía.
TRABAJARÁ OFS CON ADMINISTRACIONES SALIENTES EN TRES MUNICIPIOS
En el caso de los municipios de Huamantla, San Lucas Tecopilco y Santa Isabel Xiloxoxtla, en los que existen sentencias de anulación de la elección, comentó que estarán trabajando con las administraciones salientes, pues están obligados a presentar los informes del estado que guarda la demarcación.
Te recomendamos: ➡️ Vigilará Congreso entrega-recepción, en municipios
Apuntó que el OFS se preparó para atender a los 60 ayuntamientos, y aunque deben esperar lo que resuelva la autoridad jurisdiccional federal, el objetivo es no descuidar la fiscalización.
“En estos tres municipios nosotros ya tenemos armada la estructura de los equipos de trabajo, comentábamos que no vamos a llevar a cabo como tal una entrega recepción porque hay un resolutivo del Tribunal Electoral de Tlaxcala de que no son válidas las constancias que en un momento dado expidió el ITE”, añadió el auditor.
No obstante, informó que deben darle seguimiento para que las administraciones salientes procesen la información y tengan listo los formatos, porque las autoridades en funciones concluyen el 30 de agosto y tienen que entregar la información, los recursos humanos, materiales y financieros a quien establezca el Congreso del Estado.
Más detalles: ➡️ Tendrá Santa Cruz Tlaxcala ordenada entrega-recepción, afirma secretario del ayuntamiento
- 30 días naturales antes de que se den los cambios de administración municipal debe iniciar el proceso de transición.
- 45 días establece la normativa local tanto para la entrega como para manifestar posibles inconsistencias que se pudieran generar.
El titular del OFS informó que para desahogar en tiempo y forma el proceso de entrega-recepción han dotado de capacitaciones a los entes involucrados.