A profesionalizar la labor del personal, así como a tener una política de cero impunidad para los entes incumplidos se comprometió el nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, después de que el Congreso del Estado lo designó por unanimidad de votos como Auditor Superior para el periodo comprendido del dos de noviembre de 2023 al uno de noviembre de 2030.
En entrevista posterior a su toma de protesta, adelantó que a su llegada hará un análisis profundo en todo el OFS para obtener un diagnóstico que le permita fortalecer las áreas de oportunidad y, con ello, realizar un trabajo más honesto y transparente para mejorar la percepción del organismo ante la ciudadanía y, en caso de encontrar anomalías, denunciarlas ante las instancias correspondientes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, sostuvo que dará seguimiento a las denuncias ya emprendidas por su predecesora para evitar que prescriban y llegarán hasta las últimas consecuencias, pues de eso se trata la política de cero impunidad, obtener una sanción ante las instancias respectivas, lo cual le dará una mayor credibilidad y dignificaría la actividad del servidor público.
Además, se comprometió a utilizar eficazmente la tecnología, herramienta muy importante de la cual la fiscalización puede apoyarse para realizar auditorías de mayor calidad, pero también a capacitar al personal, pues no se trata de despedir trabajadores o desmantelar al Órgano, sino de fortalecerlo en todas sus áreas.
Por otro lado, aseveró que su apuesta con los entes fiscalizables será instaurar una política de prevención, es decir, capacitar también a sus trabajadores para que tengan y manejen criterios de legalidad, imparcialidad y definitividad, como sería el implementar el mismo lenguaje para contar con una mejor interacción y obtener mejores resultados.
No te pierdas: ➡️ Demandan contadores al Congreso local evaluar trayectoria y experiencia para presidir el Órgano de Fiscalización Superior
Asimismo, señaló que en breve comenzarán el proceso de entrega recepción, el cual lo realizará a través de la Junta de Coordinación y Concertación Política para acordar los tiempos y hacer una entrega como debe de ser.
Aunado a lo anterior, ofreció una política de transparencia, respeto y apertura con los representantes de los medios de comunicación, siempre en el marco de las atribuciones que cada uno tiene.
DIPUTADOS SE PRONUNCIAN POR RESPONSABILIDAD DEL OFS
Te recomendamos: ➡️ Buscan 40 aspirantes la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior
En su momento, diputados como Juan Manuel Cambrón Soria, José Gilberto Temoltzin Martínez y Jaciel González Herrera se pronunciaron porque el recién designado auditor superior mantenga una relación de respeto con el Ejecutivo estatal, además de cumplir con varias tareas pendientes, como son la profesionalización del OFS; instaurar servicio profesional de carrera para estabilidad y certeza; compromiso de autonomía y con la transparencia; así como el combate a la corrupción e impunidad y dar seguimiento a denuncias penales emprendidas por el Órgano.
De igual forma, resaltaron la necesidad de que Salas Miguela se conduzca con probidad, además de capacitar y prevenir con los entes yerros y, de esta manera, entreguen mejores resultados en sus cuentas públicas.
EL AUDITOR
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El ahora electo fue tesorero de San Pablo del Monte en la administración de Cutberto Cano Coyotl y, a la fecha, aparece en el organigrama de la Secretaría de Finanzas como asesor especializado del secretario David Álvarez Ochoa.
LA ELECCIÓN
La propuesta de la Junta de Coordinación y Concertación Política estuvo integrada por Angélica Juárez Castillo, Sergio Pérez George y el mismo Arturo Lucio Salas Miguela.