“Nuestras vidas no valen 50 pesos”, fue el reclamo de pacientes renales y sus familiares que protestaron ante el cambio del servicio de la clínica privada que les otorga el tratamiento de hemodiálisis, mediante un contrato con el Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl.
Con el cierre de la avenida Universidad, los inconformes exigieron que sea la clínica “Esterinova” la que se mantenga frente a su servicio, pues en los 10 meses que han llevado su tratamiento -sostuvieron- han notado mejorías considerables.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En representación de un promedio de 900 pacientes provenientes de diversos municipios del estado, el grupo de manifestantes demandó que cuenten con las condiciones adecuadas de salud y se mostraron en contra de recibir este servicio en una clínica distinta, al afirmar que al IMSS le costará 50 pesos menos por el que pagan actualmente.
Los pacientes comentaron que el servicio de la clínica particular “Certeza”, en donde ahora estarían sometiéndose a su tratamiento, no cuenta con la infraestructura adecuada, pues las instalaciones están deterioradas y en tiempo de lluvias son visibles las goteras.
Además de ello, comentaron que tienen mayores turnos de atención por lo que algunos de los pacientes son atendidos durante la noche lo que les genera mayores desgastes y mejoras poco visibles a su estado de salud.
Los detalles: ➡️ Enfermedad renal daña a la juventud tlaxcalteca; el 70 % de casos son de este grupo poblacional
De acuerdo con los manifestantes la clínica privada “Esterinova”, ubicada en la comunidad de Tepehitec, dejará de brindarles el servicio desde este fin de semana para poder integrarse a la clínica “Certeza”.
Tras más de cuatro horas del cierre carretero y que una comisión fuera atendida, autoridades de salud y los pacientes no alcanzaron acuerdo alguno pero establecieron una reunión este viernes 14 de junio, a las 10:00 horas, para determinar cómo quedará el servicio de atención.
El grupo de manifestantes demandó que cuenten con las condiciones adecuadas de salud y se mostraron en contra de recibir este servicio en una clínica distinta.