Después de un año de trabajo, el gobierno de Tlaxcala rescató para su población el patrimonio ferrocarrilero de 10 exestaciones, que serán utilizadas para enaltecer la diversidad cultural, transmitir la historia del ferrocarril mexicano y ponerla al servicio de las comunidades, tras la donación que autorizó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Las 10 exestaciones son Huamantla, Muñoz de Domingo Arenas, Mazapa, en Calpulalpan; Nanacamilpa; Contadero, en Sanctórum de Lázaro Cárdenas; Santa Cruz; Santa Ana, en Chiautempan; Acocotla, en Tocatlán; Tláloc, en Ixtacuixtla, y Españita.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Muñoz de Domingo Arenas, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el titular del Indep, Ernesto Prieto Ortega, encabezaron la Firma de Acta de Entrega de la Recuperación, acto al que asistieron los exgobernadores Tulio Hernández Gómez, el senador por Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya; el diputado federal, Alejandro Aguilar López, así como los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y funcionarios estatales.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que con la donación de las 10 exestaciones del tren, los inmuebles serán remodelados y acondicionados para crear casas de cultura, donde los ciudadanos recuerden la historia de ferrocarril mexicano, realicen disciplinas artísticas, al tiempo de detonar también el bienestar y la paz social en el estado.
Sostuvo que Tlaxcala demostrará hoy que es capital del arte y la cultura. El objetivo es lograr que más tlaxcaltecas ejerzan su derecho a espacios llenos de historia e identidad cultural para los tlaxcaltecas.
Entérate: ➡️ Progreso y crecimiento económico para Parral con la llegada del Ferrocarril
A través de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador hoy se entrega al pueblo lo que es del pueblo. Muchas gracias por ese respaldo. Es la manera de expresar su preocupación para que hoy podamos trabajar en el arte, la cultura, detonar también el bienestar y la paz social en el estado
La jefa del Ejecutivo afirmó que su gobierno seguirá trabajando para fomentar en las comunidades el orgullo de ser tlaxcaltecas, de tener una cultura viva y con raíces prehispánicas, que es lo que enriquece al estado, aunado a la colaboración en equipo de los tres Poderes, beneficiando a los habitantes.
Asimismo, resaltó la presencia de los exgobernadores Tulio Hernández Gómez, el senador por Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, quienes entregaron su vida, experiencia y amor al estado. La trayectoria de tantos años sirvió al estado.
No dejes de leer: ➡️ El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional muestra la historia del ferrocarril
LA ENTREGA DE BIENES BENEFICIA A LA GENTE: INDEP
En el uso de la palabra, el director del Indep, Ernesto Prieto Ortega, precisó que la entrega de los bienes es para beneficio directo de la gente. En este caso, las estaciones de ferrocarril ayudan a evitar que se vendan a particulares y se aprovechen en actividades sociales, principalmente niños y jóvenes.
Tras resaltar el esfuerzo de la Gobernadora para concretar la donación de las exestaciones de ferrocarril, el funcionario federal adelantó que están trabajando para entregar cerca de 10 hectáreas al gobierno estatal para que instalen oficinas o una central de autobuses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Argumentó que con el Tianguis del Bienestar beneficiaron a 300 mil familias del sureste mexicano, resultado de la política de la Cuarta Transformación. El titular del Indep se comprometió a seguir colaborando con el gobierno de Tlaxcala.
FERROCARRIL, RIQUEZA DEL PAÍS
Antes, Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, resaltó la riqueza del país en este tema, pues el tren llegó a la mayoría de los estados. El valioso conjunto de estaciones suma al proyecto del Presidente que busca democratizar, fortalecer y hacer de la cultura un eje de transformación social.
Más detalles: ➡️ Exponen “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años”
Consideró que la riqueza cultural y material que representan las estaciones de ferrocarril debe ser aprovechada con las manifestaciones culturales, pues los espacios serán convertidos en museos, bibliotecas, salas de lectura, centros de educación artística y salas de exposiciones, entre otras.
Este hecho marca el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales en México, es la primera entrega de esta naturaleza, es posible por la suma de voluntades. Agradecer a los que se involucraron en este proyecto
El secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, se pronunció por recuperar los bienes para que sean de la gente y no se privaticen.
Continúa leyendo: ➡️ Donarán a Tlaxcala 11 estaciones de tren
Finalmente, el presidente municipal de Muñoz de Domingo Arenas, Héctor Prisco Fernández, avaló la donación de las 10 estaciones de ferrocarril porque contribuirán a conservar la cultura tlaxcalteca.
- 10 estaciones son entregadas al gobierno estatal están en Huamantla, Muñoz de Domingo Arenas, Mazapa, en Calpulalpan; Nanacamilpa; Contadero, en Sanctórum de Lázaro Cárdenas; Santa Cruz; Santa Ana, en Chiautempan; Acocotla, en Tocatlán; Tláloc, en Ixtacuixtla, y Españita.