La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se comprometió a trabajar para salvaguardar el derecho de las comunidades originarias a vivir en un escenario de paz y dignidad, y que el resto de la población valore e impulse la riqueza de quienes conforman estas localidades, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“Queremos decirles lo importantes que son para este gobierno y que hoy, más que nunca, cuentan con nosotros, son una prioridad, y tienen mi compromiso de generar más oportunidades y escenarios de prosperidad para sus comunidades”, sostuvo la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, desde la plaza principal de la localidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Acompañada de Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar estatal, así como de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, informó algunas de las acciones ejecutadas a favor de la preservación y dignificación de estos grupos étnicos, como el programa Bienestar para las Personas Indígenas que impulsa los proyectos productivos de tlaxcaltecas que, con mucho amor y compromiso, preservan el legado artesanal, gastronómico, cultural, ambiental o técnico ancestral.
Cuéllar Cisneros detalló que esas actividades son la principal fuente de ingresos de los pueblos, de ahí que la administración estatal decidió triplicar para este año los apoyos otorgados a ese sector, y prometió que continuará con la ejecución de acciones encaminadas a preservar la sabiduría, al considerar que son un ejemplo de trabajo, honestidad, dignidad y amor por nuestra tierra tlaxcalteca.
Lee más: ➡️ Indígenas combinan su profesión y sus raíces; luchan por inclusión
“Esto no sólo beneficia de manera directa a quienes forman parte de los pueblos originarios, sino también impacta en mejorar la calidad de vida de más de tlaxcaltecas. Hoy, hacemos la entrega simbólica de estas tarjetas bancarias del Programa de Bienestar para las Personas Indígenas 2024, porque estoy segura que es un estímulo para hacer prosperar sus proyectos”, puntualizó.
Ante “tiaxcas” de Ocotelulco, Tizatlán, Quiahuixtlán y Tepeticpac, y de representantes de 24 municipios del estado de Tlaxcala, llamó a la población a enorgullecerse de la herencia de los pueblos originarios, a quienes calificó cómo poseedoras de historia, lenguas, tradiciones y riqueza cultural que merecen ser honradas y preservadas.
NUNCA MÁS ESTARÁN SOLOS: DE LOS MONTEROS CUÉLLAR
Por su lado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar estatal, destacó que la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios es un homenaje a la fuerza y resistencia tlaxcalteca, por lo que se convierte en motivo para festejar la sabiduría ancestral que poseen, así como sus tradiciones y culturas que enriquecen a Tlaxcala y lo hacen un pueblo único, guerrero e inigualable.
“Nunca más estarán solos, este gobierno reconoce en cada uno de ustedes el pilar que sostiene nuestros valores y nuestra fuerza indomable. Es nuestro deber moral escucharlos y atenderlos, porque en ustedes reside la verdadera grandeza del estado, la empatía y el amor por la gente”, expresó.
Desde ahí, informó que desde la Secretaría de Bienestar del Estado de Tlaxcala, con la ejecución de distintos programas sociales, la gobernadora ha colocado el bienestar de los pueblos originarios en el centro de su agenda y que el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en ellas.
Detalló que el programa Bienestar para las Personas Indígenas permite a las familias recibir un apoyo económico que antes era inaccesible, acciones que representan la esperanza de un mejor futuro de miles de familias.
No sólo buscan aliviar la pobreza, sino también fomentar el desarrollo sostenible y la autosuficiencia, reconociendo en cada uno de ustedes a los protagonistas de esta nueva historia. Estoy convencida de que los recursos destinados a apoyar proyectos productivos de familias indígenas representa un acto de justicia social, que nos permite construir un futuro más solidario para todos”, consideró.
Espinosa de los Monteros Cuéllar afirmó que actualmente la administración estatal trabaja para asegurar que los pueblos originarios reciban el apoyo y el reconocimiento que merecen, en busca de una nueva historia de respeto, dignidad y esperanza para todos.
EL PROGRAMA BIENESTAR PARA LAS PERSONAS INDÍGENAS
Desde 2022, a través del programa Bienestar para las Personas Indígenas, el Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de las familias que habitan esas localidades y con ello ha contribuido a reforzar el sentido de pertenencia e identidad de las regiones del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este año, la administración estatal dispersará apoyos a 50 beneficiarios por un monto de 50 mil pesos cada uno, que recibirán de manera directa en una tarjeta bancaria (en dos pagos), y con lo que podrán adquirir materiales para sus labores, herramientas, remodelar espacios y lo que sea necesario para realizar sus actividades ancestrales.
Sumado a la anterior, las comunidades indígenas también contarán con el acompañamiento y con la capacitación del personal de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala.
RECONOCEN A TIAXCAS DE LOS SEÑORÍOS
Entérate: ➡️ Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Persiste discriminación a los pueblos indígenas
Durante el evento conmemorativo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció a los “tiaxcas” de los cuatro señoríos: Adrián Sánchez Ávila, de San Esteban Tizatlán; Josué Arturo Alonso Suárez, de Santiago Tepeticpac; Juan Tlapale Hernández, de San Francisco de Ocotelulco y Jerónimo Pérez García, de Los Reyes Quiahuixtlán.
50 beneficiarios recibirán un monto de 50 mil pesos cada uno y de manera directa