Tlaxcala será la cuarta ciudad en México en contar con un sistema tipo Metro y la primera en el mundo en tener un autotren, fue la promesa que hizo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al presentar de manera pública el proyecto Autotren Tlaxcala, un modelo de transporte público moderno que garantizará una movilidad urbana sustentable.
Acompañada, entre otras personalidades, de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, y de Alfredo Chedraui, presidente del Consejo de Administración de Autotren, aseveró que con ello Tlaxcala será la primera ciudad en todo el mundo en implementar una tecnología basada en redes de transporte público automatizadas, para operar el sistema que será 100 % eléctrico.
No te pierdas: ➡️ Un año, elección histórica | En 2021 cambió el mapa político local
Frente a Casa Tlaxcala, en el municipio capitalino, detalló que Autotren Tlaxcala será una modalidad similar al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, compatible, que se integra y convive con el convencional, que permitirá la transformación social de la movilidad con altos estándares de inteligencia digital y que será más rápido, cómodo y seguro.
En Londres, Emiratos Árabes, India, Corea, Holanda, Taiwán y Singapur ya opera esta tecnología de última generación que dotará al Autotren Tlaxcala de un sistema rápido, eficiente y que no genera emisiones nocivas al medio ambiente, destacó.
Cuéllar Cisneros prometió que ese sistema favorecerá la movilidad e independencia de las personas con discapacidad y adultos mayores, que mejorará la calidad de vida de niños y jóvenes y de la población en general, al reducir los tiempos de traslado en un sistema digno, seguro y de última generación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es un nuevo modo de transporte que se sumará a nuestra cotidianidad para atender y dar solución a retos que hemos enfrentado desde años atrás y que trae consigo muchas oportunidades de desarrollo para los tlaxcaltecas, dijo.
Y al indicar que será necesario colaborar con los sistemas tradicionales de transporte público, sostuvo que seguirán trabajando de la mano de los transportistas y proveedores de ese sector para ampliar las rutas y mejorar la calidad de los servicios del estado.
Resaltó que Autotren Tlaxcala es uno de los proyectos más importantes del actual gobierno, con una trascendencia histórica ya que reflejará el desarrollo de la entidad y aproximará a la entidad a la vanguardia en materia de movilidad, además de que contribuirá a revitalizar el comercio, aumentará la fuerza laboral, generará ahorros en las familias, brindará mayor seguridad y ampliará los horarios de atención.
Continúa leyendo: ➡️ A un año de gobierno, salud y seguridad, prioridad de Cuéllar
Y ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del gabinete legal y ampliado, presidentes municipales y diputados locales y federales, adelantó que en seis meses estará lista la primera etapa que consta de dos kilómetros, y que brindará servicio desde la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, pasará por el estadio Tlahuicole y llegará al Jardín Botánico.
"TAMBIÉN BENEFICIA A PUEBLA"
Por su lado, el gobernador de Puebla aseveró que ese nuevo sistema de transporte público genera beneficios no solo para Tlaxcala, sino también para Puebla, ya que ambas entidades forman parte de la Cuarta Zona Metropolitana más importante del país.
Más detalles: ➡️ Tecnología, aliada en materia de seguridad; colocan la primera piedra del C5I
Al acudir a Tlaxcala como invitado especial, destacó que se trata de un proyecto innovador, eficiente y que será pionero en el país y que además de generar desarrollo en la entidad, facilitará los tiempos de traslado a miles de ciudadanos.
Las acciones relacionadas con el desarrollo urbano están estrechamente ligadas con el crecimiento económico, social y cultural de la sociedad, y la modernización del transporte mejora niveles de bienestar y genera mayores oportunidades de progreso... esta nueva agenda urbana mantienen la tesis de que es posible construir un círculo virtuoso de competitividad, sustentabilidad e inclusión social, agregó.
Luego, sostuvo que Puebla y Tlaxcala hoy participan en una economía globalizada, donde la mejor manera de hacerlo es al impulsar la transformación y modernización de sus ciudades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EL AUTOTREN TLAXCALA
El Autotren es un sistema vanguardista de transporte público compacto, automatizado, seguro y socialmente responsable que mejorará la movilidad de la población, acortando los tiempos de traslado con la implementación de trenes eléctricos ultraligeros.
Con ello, el gobierno del estado busca dignificar el sistema de transporte al utilizar vehículos eléctricos, rápidos y accesibles, pues cada uno tiene capacidad para ocho pasajeros sentados y en total puede transportar hasta 32 personas.
Entérate: ➡️ México está listo para tener una presidenta: Sheinbaum
Los trenes son autopropulsados con baterías eléctricas y no requieren un conductor ya que son operados de manera remota desde un Centro de Control; además de que pueden operar como vehículos individuales o como trenes de hasta cuatro vagones acoplados, ofreciendo servicio a decenas de pasajeros en intervalos de segundos.
El tren cuenta con su propia instalación de pruebas, la más completa de su tipo, y ofrece utilizar la movilidad personal dentro de la ciudad, además de que contará con un Centro de Control de Trenes y un taller de mantenimiento compacto y moderno.
El proyecto de Autotren Tlaxcala se compone de tres etapas que conectarán toda la zona conurbada de la capital de Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan y, posteriormente, a las universidades.
Lee más: ➡️ Firmes y evidentes los cimientos de gobierno, asevera Cuellar en primer informe
La inversión es privada y en una primera etapa tendrá tres estaciones distribuidas a lo largo de un trayecto de dos kilómetros, con un tiempo de recorrido de tres minutos.
Los vagones se moverán sobre vías exclusivas, estructuras prefabricadas de concreto con un ancho de 4.60 metros, siendo una de las infraestructuras de su tipo más ligeras que permiten su instalación rápida y eficiente, y el sistema desarrollado completamente por ingenieros mexicanos, y avalado internacionalmente por expertos en trenes y movilidad y por el Instituto Mexicano del Transporte.
El gobierno del estado busca dignificar el sistema de transporte al utilizar vehículos eléctricos, rápidos y accesibles, pues cada uno tiene capacidad para ocho pasajeros sentados y en total puede transportar hasta 32 personas.