En un tramo de 400 metros lineales del río Zahuapan, a la altura del tramo conocido como “La Garita”, en la capital tlaxcalteca, inició la colocación de terrazas acuáticas como parte del proyecto del Corredor Urbano, situación que ha causado controversia entre la ciudadanía ante la supuesta invasión del cauce natural.
Más detalles: ➡️Avanza combate contra polución del Atoyac
El proyecto que es visible desde hace un par de días ha generado debate a través de redes sociales, al considerar usuarios que habían sido instalados jardines en el cauce del río y eso generaba modificaciones importantes al cuerpo de agua, además de una inversión económica infructuosa al poder ser arrastrados los jardines durante la temporada de lluvias.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la colocación de las terrazas fue verificada por la institución y su colocación fue en zonas en las que ya existe cimentación por el proceso de erosión.
LA CONTROVERSIA
Al ser observadas estas terrazas, a través de redes sociales creció el debate pues algunos usuarios creen importante que las autoridades deben primero trabajar en el saneamiento del agua que corre en el río y después pensar en la implementación de un proyecto para mejorar la imagen de la ribera del Zahuapan.
No dejes de leer: ➡️A la altura de La Garita, habrá parque lineal sobre río Zahuapan
Otros más consideran que en plena temporada de lluvias y con el crecimiento del nivel del agua, que en ocasiones superan los dos metros, esos jardines que ahora son plantados se verán afectados y la inversión presupuestal será un desperdicio.
Algunos se han mostrado a favor de que haya jardines al interior del afluente del río, al afirmar que esto va a mejorar el paisaje y durante sus recorridos podrán apreciar una mejor imagen de la zona.
Para la colocación del parque vegetal, a simple vista se observa que fue separado el arroyo con piedras de gran tamaño de la siembra de pasto y plantas de lirio que tendrán la misión de ayudar en la oxigenación del agua, lo que permitirá disminuir olores fétidos y combatir la contaminación en el arroyo.
Te puede interesar: ➡️Planean parque para rescatar el Zahuapan
TERRAZAS SON PROYECTO PILOTO
La colocación de terrazas del río Zahuapan, como parte del Corredor Urbano impulsado por el Gobierno del Estado, es un proyecto piloto que tiene como objetivo principal combatir la contaminación del río Zahuapan.
Estas áreas vegetales fueron colocadas en espacios afectados por la erosión, sin que esto dañe el cauce.
Sigue leyendo: ➡️Concretan el Corredor Urbano del Zahuapan, ubicado en La Garita
De acuerdo con los expertos en materia hidráulica, la siembra de las plantas acuáticas se hace en temporada de estiaje con el objetivo de que puedan tener mayor cohesión y que el incremento del nivel del cauce del río en temporada de lluvias no genere pérdidas.
La Conagua especificó que el cauce no ha sido modificado, lo que se conformó fue un canal piloto en un tramo de 400 metros que no afectará el resto del encortinado, acciones que verificaron puntualmente.
Infórmate: ➡️No hay soluciones para una restauración integral del río Zahuapan, coinciden en foro
Detalló que para la instalación de las terrazas fue colocado material pétreo para delimitar las zonas donde fue sembrado pasto y algunos lirios, resultado de las sugerencias hechas por el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional, que participa en el proyecto.
CORREDOR URBANO
Tiene como objetivo contribuir al rescate del río Zahuapan, obra que se prevé sea inaugurada a principios de 2024, aunque lleva un atraso de más de tres meses.