Tuvieron que pasar seis años para que la planta de tratamiento de aguas residuales construida en Panotla fuera puesta en operación. A partir de este 17 de julio el sistema fue echado a andar de manera formal por autoridades estatales y municipales.
En el 2018, el Gobierno del Estado -con Marco Antonio Mena a la cabeza- decidió aplicar una reingeniería al sistema de saneamiento en ese momento existente, que era a través de lagunas de oxidación, lo que requirió una inversión cercana a los 30 millones de pesos, pero prácticamente quedó como un “elefante blanco” al no ser usado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El desinterés no sólo de las autoridades de esa administración, sino también de las municipales, ocasionó que la infraestructura cayera en desuso, abandono y fuera vandalizada en su totalidad al ser sustraído todo el cable eléctrico existente, dejando la planta completamente inoperable.
En atención a la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno del Estado y las autoridades municipales de Panotla firmaron el año pasado un convenio en comodato para iniciar con los trabajos de rehabilitación de esa planta de tratamiento que hoy ya funciona.
Para la mejora física de la planta, la administración estatal aportó 283 mil 243 pesos, mientras que el municipio de Panotla invirtió para la operación y mantenimiento dos millones 80 mil pesos.
Continúa leyendo: ➡️Usarán para riego agrícola el agua saneada en la planta de tratamiento de Villa Mariano Matamoros, Ixtacuixtla
Con la rehabilitación de ese sistema el beneficio directo será para aproximadamente ocho mil 696 habitantes de la cabecera municipal de Panotla, pues operará 10 litros por segundo.
EL AGUA CONTAMINADA YA NO SE VA AL RÍO: CUÉLLAR
Durante el evento protocolario, la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros señaló que el agua tratada estará limpia y certificada para su uso, por lo que no será desperdiciada y, al no estar contaminada, contribuirán a detener la polución en el río Zahuapan.
No te pierdas: ➡️ Reactivan 6 plantas tratadoras de aguas residuales en el centro poniente de Tlaxcala
“Es importante que la ciudadanía tenga agua certificada, agua limpia, que ayude a combatir el problema tan grave que hay en Tlaxcala de insuficiencia renal y que es una constante”, expresó la mandataria estatal acompaña de autoridades estatales e integrantes del Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS).
Acompañada de Marco Antonio Arciniega Lima, director de Saneamiento del CEAS y ante pobladores de Panotla, resaltó que hoy el tratamiento que reciben las aguas residuales tiene una visión diferente, que es la de ocuparla para el riego porque está totalmente certificada y puede ser vertida en los campos, en beneficio de la producción.
“Los campesinos van a tener la oportunidad de sembrar y sembrar orgánicamente y eso nos va a dar mucho gusto porque van a ser miles de millones de litros que se van a ocupar para los baños de escuelas, para los jardines de los parques y para el campo, porque el campo necesita mucha agua”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su lado, Marco Antonio Arciniega Lima, director de Saneamiento del CEAS, detalló que con esas acciones de saneamiento del agua serán beneficiados con el riego prácticamente 43 hectáreas del municipio de Panotla.
Es importante comentar que esta agua tratada nos va a servir para poderla reutilizar en el riego agrícola, mismo para el que la Comisión Estatal del Agua tiene ya una inversión de aproximadamente un millón 546 mil 449 pesos para construir una línea morada y poder conectar ese líquido al canal derecho del municipio de Panotla, abundó.
LA RECOMENDACIÓN
Entérate: ➡️ En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras
En 2017, la CNDH emitió la recomendación 10/2017 dirigida, entre otras autoridades, a los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla y algunos municipales de ambos estados, para atender la contaminación del rio Zahuapan y trabajar para su saneamiento. En el caso de la entidad, Tepetitla, Ixtacuixtla, Panotla, Totolac y Nativitas iniciaron labores con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
A partir de 2018 y bajo la inspección y vigilancia de la CEAS, con una inversión cercana a los 225 millones de pesos fueron edificadas seis plantas en Totolac, Panotla, Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, pero no funcionaban o quedaron abandonadas.
En el caso de la de Panotla desde su constricción quedó desatendida y, al igual que sucedió con la de Ixtacuixtla y Tepetitla, este año ya fue rehabilitada y puesta en marcha por el gobierno de la entidad.
Te recomendamos: ➡️ Reciclarán agua en Sponge Technology, construye su propia planta tratadora
- 2 comunidades envían sus aguas residuales a esta planta: San Lucas Cuauhtelulpan, Tlaxcala, y la cabecera municipal de Panotla.
Antes de ser el actual sistema de saneamiento, en ese sitio existía un sistema de tratamiento a través de lagunas de oxidación que prácticamente no estaban en funcionamiento.