Derivado de la contaminación de aguas residuales en Tlaxcala, solo algunos municipios han efectuado acciones en pro del ambiente como Ixtacuixtla y Totolac, los cuales han invertido para solucionar el problema.
En el caso de Ixtacuixtla, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes informó que quedó concluido el colector de aguas negras, cuya inversión superó los 17 millones de pesos en sus distintas etapas.
Declaró que “la construcción del colector, lo cual representa un logro importante y titánico para esta administración, porque nadie quiso apostarle a ello, sobre todo porque el presupuesto se entierra y la gente no lo ve”.
De hecho, comentó que la conexión que les representaba mayor dificultad era la situada a la altura de la autopista, pero finalmente fue concluida y en breve la entregarán para que la Comisión Nacional del Agua construya la planta de tratamiento.
Por su lado, el alcalde de Totolac Giovanni Pérez Briones, aseveró que dirige las aguas negras a la planta regional de tratamiento ubicada en San Hipólito Chimalpa y cubre una cuota a la Coordinación General de Ecología.
Sostuvo que pretende convertirse en el primer municipio que linda con la cuenca del Río Zahuapan que trate sus aguas negras y que no contamine el afluente, por lo que desde el primer año de gobierno le ha apostado a la solución de ese problema.
“Desde el primer año de la administración municipal hemos venido haciendo hasta lo imposible para que seamos el primer municipio que linda con la cuenca del río que no lo contamina y que arroja agua limpia, 100 % tratada; así que este año seguiremos afanados en ello”, soltó.
DEBEMOS CONCIENTIZAR: ALCALDE DE XICOHTZINCO
Por otro lado, el alcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo resaltó que “de nada sirve pagar multas a la Comisión Nacional del Agua por contaminación, si el problema en el río sigue siendo el mismo, debemos concientizar a la gente y hacer un trabajo de colaboración todas las autoridades de gobierno”.
Eso sí, admitió que son al menos 20 casos de insuficiencia renal entre jóvenes, por lo que señaló que uno de los factores determinantes podría ser la contaminación que existe en esa zona colindante con Puebla.
Declaró que desde el inicio de la administración ha insistido en la construcción de una planta de tratamiento regional, toda vez que en Xicohtzinco desembocan las aguas contaminadas de tres comunas vecinas.
- 17 millones de pesos fue la inversión para el colector de aguas negras del municipio de Ixtacuixtla.
- 20 casos de insuficiencia renal entre jóvenes de Xicohtzinco, derivados de la contaminación del agua.
- 2 municipios del estado han efectuado acciones en pro del ambiente: Ixtacuixtla y Totolac.
El municipio de Totolac dirige las aguas negras a la planta regional de tratamiento ubicada en San Hipólito Chimalpa y cubre una cuota a la Coordinación General de Ecología.
Continúa leyendo: