Científicos e instituciones de Alemania, Estados Unidos y México acudieron al llamado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para participar en el VI taller “Aparato Urogenital: fisiopatología y enfoques experimentales especializados”, el cual vincula la investigación básica con la clínica.
En el auditorio Luis Carvajal Espino, anexo a Rectoría, Rubén Reyes Córdoba, rector de la UAT, manifestó que el científico tiene el deber de poner los resultados de sus investigaciones al servicio de la humanidad, y especialmente si de ella se derivan conocimientos y tecnologías para resolver problemas y mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
Del mismo modo, señaló que las relaciones entre la ciencia y la sociedad están evolucionando en todos los países, de tal suerte que la investigación, y específicamente la que se produce en las universidades y en los centros de investigación prestigiados, se está considerando como una actividad que debe orientarse para beneficiar a la sociedad en sus dimensiones regional, nacional e internacional.
Recalcó que para la UAT el trabajo especializado que efectúan en los diferentes centros de investigación es de gran relevancia, ya que permiten plantear alternativas de solución a las diferentes problemáticas que enfrenta la sociedad.
En su oportunidad, Samanta Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado, indicó que este sexto taller es un ejemplo “de compromiso de un grupo de investigadores del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta que, a partir del desarrollo de sus investigaciones, han conformado cuerpos académicos y grupos de investigación reconocidos por la producción de conocimientos de avanzada que han hecho grandes aportaciones a la ciencia”.
Refirió que dicho taller convirtió a la Autónoma de Tlaxcala en un referente de los estudios sobre el aparato urogenital, así como la experiencia de la investigadora Yolanda Cruz Gómez, quien “ha hecho coincidir en este taller el intercambio de información y conocimientos, la difusión y la divulgación, la interistitucionalidad y el establecimiento de redes académicas”.
Rubén Reyes Córdoba
Rector de la UAT
Este taller cobra una importancia verdaderamente relevante porque será el foro por excelencia donde se debatan y discutan conocimientos preclínicos, clínicos y tecnológicos de la anatomía humana y la fisiología de tracto genitourinario”