Los integrantes de la LXIII legislatura aprobaron por unanimidad de votos integrar modalidad de sesiones extraordinarias electrónicas para poder desahogar asuntos de urgente y de obvia resolución durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).
Conforme con la exposición de motivos los legisladores establecieron un Acuerdo para que puedan realizar las plenarias a través de plataformas digitales, lo que permitirá que la mayoría de los legisladores se mantengan al exterior del Pleno y solo los miembros de la Mesa Directiva estén al interior del recinto con las medidas sanitarias pertinentes.
En su lectura la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Zonia Montiel Candaneda señaló que en atención a la autonomía del Congreso local se establecieron las disposiciones correspondientes para que los legisladores cuenten con las facultades correspondientes para poder sesionar a distancia.
Con el argumento de que se debe velar por la seguridad e integridad del personal y los legisladores, ante la contingencia sanitaria que se ha declarado por los gobiernos federal y estatal, los congresistas definieron este método para el desahogo del trabajo legislativo y poder dictaminar asuntos que sean considerados urgentes.
LOS ACUERDOS TENDRÁN VALIDEZ
Debido a que algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento interior del Congreso se contraponen para que los diputados puedan sesionar cuando la mayoría de ellos estén fuera del Pleno, se estableció armonizar los criterios de los ordenamientos para que durante la contingencia puedan hacer uso de las plataformas digitales y que los acuerdos alcanzados tengan validez.
“Si tomamos en cuenta que la contingencia sanitaria se encamina a garantizar el derecho a la salud que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que sesionar de manera electrónica virtual constituye una medida para garantizar tal derecho”, estableció el acuerdo.
No dejes de leer: