A pesar de que rechazaron informar sobre la distribución de candidaturas para cada instituto, ayer por la tarde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS) firmaron el convenio de candidatura común para participar en las elecciones a diputados locales que se celebrarán este uno de julio.
En rueda de prensa, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Tlaxcala, Yolanda Eugenia González Hernández, reconoció la voluntad y compromiso político que demostraron los dirigentes de los partidos para presentar una propuesta y plataforma responsable de trabajo que les permitirá ser una opción política.
Justificó que cada uno de los partidos aliados eligió a los mejores perfiles para llegar al Poder Legislativo, de tal manera que rechazó que estén participando para conservar el registro o tener prerrogativas.
“Sería poco responsable que solo que vayamos (a las elecciones) por conservar el registro, todas las organizaciones políticas siempre nos inscribimos en un proyecto para ganar, con el propósito de dar lo mejor a la sociedad”, aseveró.
Aclaró que hasta que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones autorice el convenio de candidaturas comunes, podrán informar sobre los partidos que encabezan los distritos electorales, mientras se reservaron a dar los datos para no generar confusiones.
En el uso de la palabra, la dirigente del PS, Rosalía Peredo Aguilar, manifestó que el convenio cumplió con la paridad de género, al tiempo que aseguró que la problemática interna que vive este partido no impactará negativamente en el convenio, ni será inconveniente en el proceso electoral.
En tanto, Humberto Hernández, dirigente del Panal, refrendó el compromiso de su partido por defender el artículo tercero de la Constitución Política, que considera a la educación pública laica, gratuita y de calidad, además de respetar los derechos humanos de mujeres y jóvenes para construir una mejor nación.
Mientras, el responsable en el estado del PVEM, Jaime Piñón Valdivia insistió en que el convenio de candidatura común fue trabajado por semanas para lograr acuerdos en los porcentajes y equidad de género, por lo que recalcó que sumaron los principios básicos de los cuatro partidos participantes.
En tanto, Roberto Lima, dirigente del PRI, agregó, sin dar detalles que respetaron los lineamientos para formar las candidaturas comunes, por lo que ayer se trasladarían para presentar el convenio al órgano electoral.