Acuitlapilco, hogar de aves migratorias

La laguna es paso obligado de distintas especies que vienen en busca de un clima más caluroso

Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 7 de octubre de 2022

Aves playeras como este chorlo tildío, llegan a la Laguna de Acuitlapilco. Foto: Cortesía | Juan Carlos Ramírez Ordoñez

Tlaxcala es paso obligado de decenas de especies de aves migratorias que huyen del clima invernal de Estados Unidos de América y Canadá, en busca de temperaturas más cálidas.

En la entidad existen varios lugares perfectos para observar aves. Las primeras opciones son la laguna de Acuitlapilco y la presa de Atlangatepec; el Jardín Botánico de Tizatlán, el Bosque del Ocotal y los Cerros Blancos, también son excelentes lugares, mencionó Juan Carlos Ramírez Ordóñez, biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y uno de los cinco observadores de aves existentes en Tlaxcala.

Te puede interesar: ➡️Día Internacional de las aves | Registran 24 especies en peligro de extinción

A propósito del Día Mundial de las Aves Migratorias, la mejor temporada para observarlas es de septiembre a noviembre. Aquí en México se lleva a cabo la mayor migración de aves rapaces del mundo, y pasa por Veracruz, para ser más exactos en Cardel y Chichicaxtle, es conocida mundialmente como “Río de rapaces” pues en un día han llegado a registrarse hasta cinco millones de aves.


Por la cercanía de Tlaxcala con Veracruz, es muy probable ver en esas fechas algunas especies de estos pájaros por aquí, como Águila calva, Aguililla alas anchas, Aguililla cola corta, Gavilán de Cooper, Gavilán azor, Halcón peregrino, Milano cola blanca, Milano de Misisipi, Zopilote aura, entre otras más.


El especialista recomienda dos horarios para la observación, que además sirve como terapia porque el contacto con la naturaleza ayuda a desestresarnos y son de 7:30 a 11:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, debido a que los plumíferos buscan su alimento en las horas más tempranas del día y en el crepúsculo.

En la laguna de Acuitlapilco, en un tiempo aproximado de 30 minutos, el ornitólogo y ésta reportera pudimos observar unas 20 especies de aves de las aproximadamente 50 que se pueden mirar en este bello lugar, que tiene como fondo a la majestuosa Malinche.

No dejes de leer: ➡️En riesgo, refugio de aves migratorias de la laguna de Acuitlapilco

Entre ellas se encuentran la garza blanca, la garza de dedos dorados, la garza nocturna, chorlitos, golondrinas, fochas, cardenalitos, patos, colibríes, dominicos y algunas aves playeras como los chorlitos. Todos ellos llegan a refugiarse y a buscar alimento en este remanso. Otra especie que surca los cielos tlaxcaltecas es el pelícano.

Con respecto a lo anterior, Ramírez Ordóñez hizo un llamado a todos las personas que acostumbran ir de paseo a la laguna para que no tiren basura, pues además de contaminar el lugar algunas especies emplumadas, como los patos, pueden hasta perder la vida al ingerir los residuos sólidos y plásticos que dejamos.

Otro punto que resaltó es el evitar hacer mucho ruido, pues también ahuyenta a las aves y les provoca estrés.


250 ESPECIES SON REGISTRADAS EN LA ENTIDAD

El especialista en aves está realizando un proyecto referente a la actualización del listado de plumíferos que hay en Tlaxcala. -El actual tiene registrado un aproximado de 250 especies, pero creemos que hay más de 300, el objetivo -mencionó- es tener un mayor conocimiento, control y saber dónde están distribuidas.

Aquí en Tlaxcala existe un ave endémica, se encuentra en la Malinche y cerca de sus faldas, es la carderilla rubras, conocida como chipe rojo y vive en los bosques de pinos y en alturas altas; es un ave pequeña, de color rojo, lo que la hace más visible y tiene como mejillas de color blanco a los costados de su pico, explico el observador de aves.

Continúa leyendo: ➡️Piden respeto para aves migratorias

En los últimos cuatro años, él ha encontrado unas cinco especies que no están registradas en este catálogo, entre ellas están: en el Jardín Botánico, un cuquillo de pico amarillo, que es familia del correcaminos y una aguilillla de cola ancha; chipes, que vienen de Estados Unidos, entre ellos está el chipe peregrino, que es difícil de ver aquí en el estado; todos estos fueron avistamientos incidentales.

RECOMENDACIONES PARA LA OBSERVACIÓN DE AVES

Para los interesados en observar aves, en Tlaxcala existe la agrupación Club de Observadores de Tlaxcala, donde te puedes inscribir y preguntar lo que quieras respecto a la observación de aves; también lo puedes buscar en Facebook.


Recuerda que la herramienta principal para observar aves son los binoculares; el aumento integrado que tienen nos permite observar de cerca y a detalle a cada especie. Una cámara fotográfica nos ayudará a tener un registro gráfico de cada avistamiento.

Conocer el trino de las aves es otra herramienta de gran ayuda en su observación, su trinar nos indica en dónde podemos buscarlas, en las ramas de los árboles, en los matorrales, entre los juncos o la orilla de los cuerpos de agua.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, TEMA DEL DÍA MUNDIAL

Más información: ➡️Aves migratorias misteriosamente aparecen muertas en Chihuahua

Este año, la contaminación lumínica será el tema central en el Día Mundial de las Aves Migratorias, la finalidad es sensibilizar sobre la importancia de la protección y la conservación de las áreas donde viven; su presencia nos revela la salud ecológica del planeta y los daños que podríamos estar causando con las actividades que realizamos.

Según lo informado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación lumínica es una amenaza importante para las aves migratorias, ya que les provoca desorientación cuando vuelan de noche, propiciándoles colisiones con edificios, perturba sus relojes internos o interfiere con su capacidad para realizar migraciones de larga distancia.

En Tlaxcala, mañana ocho de octubre se llevará a cabo el 1er. Festival de las Aves Migratorias Urbanas de la capital de Tlaxcala con las siguientes actividades:

No te pierdas: ➡️Revela un estudio de Upaep presencia de 125 especies de patos y aves en presa Atlangatepec

A las 08:00 horas, observación de aves en la laguna de Acuitlapilco, frente al restaurante; a las 17:00 horas, taller de ilustración de aves, en el mirador de las escalinatas; a las 17:00 horas caritas de ave, haz tu antifaz, en el mirador de las escalinatas; a las 17:00 horas, memorama de las aves de la laguna de Acuitlapilco, en el mirador de las escalinatas.

Las calandrias han encontrado en la Laguna de Acuitlapilco, un lugar idóneo para pasar la época invernal. Foto: Cortesía | Juan Carlos Ramírez Ordoñez

Además se proyectará el video “La migración de aves, un viaje peligroso” de Alyssa Klavans, a las 19:30 horas, en el mirador de las escalinatas.

Y finalmente, a las 19:35 horas, realizarán la proyección del documental “Contaminación lumínica”, de Felipe Bracho. en el mirador de las escalinatas

Entérate: ➡️Avistan varias aves en estado vulnerable, en la laguna de Acuitlapilco

Durante la pandemia de Covid-19 varias personas dedicaron su tiempo a la observación de aves, ya que además de ser una actividad que se realiza al aire libre, también ayuda a relajar y desestresar a las personas.

  • 2 veces al año se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, las fechas son cada segundo sábado de mayo y octubre.
  • El Día Internacional de las Aves Migratorias fue establecido a partir de 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como una campaña de sensibilización y concientización.

LEE MÁS: ⬇️