A lo largo de estos meses del año en curso, Tlaxcala sigue acumulando casos por Parálisis Flácida Aguda (PFA), al corte del 19 de julio el sector salud notificó 110 casos de esta enfermedad originada por diversas causas, dentro de ellas enfermedades infecciosas, degenerativas, autoinmunes e intoxicaciones con plomo, metales pesados, medicamentos y plaguicidas.
La Secretaría de Salud (Sesa) mencionó que mantienen cinco muertes por PFA, donde la causa básica fue el síndrome de Guillain-Barré, trastorno que causa debilidad muscular y parálisis, último deceso se registró el pasado mes de junio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La dependencia estatal argumentó que en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica tienen notificados 110 casos de Parálisis Flácida Aguda, de los cuales 25 son pacientes menores de 15 años de edad, pero aclaró que registran un decremento importante de los casos, al alcanzar un comportamiento esperado en comparación con los datos históricos de años previos.
La Sesa remarcó que en Tlaxcala sigue vigente la alerta epidemiológica por Guillain-Barré, por lo cual mantienen el trabajo coordinado con la Dirección General de Epidemiología y las instituciones de salud del estado, para el análisis estadístico y comportamiento de los casos de PFA, para que, derivado de dicha información se establezca el cierre de la alerta epidemiológica.
Por lo anterior, reiteró a los tlaxcaltecas tomar en cuenta las recomendaciones de un permanente manejo higiénico en la preparación de alimentos; desinfección de frutas y verduras; evitar el lavado de carne de pollo para evitar infecciones cruzadas; manejo correcto de excretas; así como saneamiento básico e higiene de manos.
No dejes de leer: ➡️ Mejoran 81 pacientes de Parálisis Flácida Aguda, solo cinco están hospitalizados, reportó el sector salud
Anotó que para evitar la contaminación cruzada la sugerencia es el lavado de manos antes y después de manipular alimentos crudos o desinfectados, impedir que los alimentos crudos se mezclen con los que ya están cocidos; mantener limpio el trapo de cocina.
Además de lavar y desinfectar los utensilios que entren en contacto con los alimentos crudos; mantener los alimentos crudos y sin desinfectar separados dentro del refrigerador, así como acudir a la Unidad Médica más cercana en caso de presentar malestares.
Asimismo, la Sesa informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala continua los trabajos para la regulación de rastros, empresas dedicadas a la distribución de carne de pollo, así como de los locales o puntos de venta de dicho producto.
Los detalles: ➡️ SSa confirma 4 muertes en Tlaxcala por bacteria asociada al síndrome de Guillain Barré
EL INICIO DE LA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
En marzo pasado, la Sesa emitió la alerta epidemiológica por el incremento descontrolado de pacientes con PFA, a las pocas semanas comenzaron las primeras defunciones por este padecimiento que ocurrieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y de IMSS-Bienestar.
El sector salud expuso que los casos de PFA están relacionados con una bacteria que se llama Campylobacter jejuni, que se puede encontrar en frutas, verduras, incluso por una contaminación o mala cocción del pollo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los casos confirmados de PFA a síndrome de Guillain-Barré presentaron síntomas como el hormigueo en manos y pies; debilidad o falta de fuerza en piernas y brazos; dolor muscular; en algunos casos puede provocar parálisis en las piernas, brazos o los músculos faciales.
Según los expertos en salud la mayoría de los casos de Guillain-Barré puede estar asociado a infecciones respiratorias, incluyendo influenza y Covid-19; además de infecciones gastrointestinales.
- NUMERALIA: 110 casos de Parálisis Flácida Aguda, reporta Tlaxcala al corte del 19 de julio.