Acusa Federación de Comerciantes extorsiones desmedidas de la CES

A diario los comerciantes que circulan con dirección a San Martín Texmelucan, en los límites de Villa Alta, un retén los espera específicamente a ellos para poder extorsionarlos

Eduardo TLACHI

  · miércoles 6 de junio de 2018

Al ser víctimas en repetidas ocasiones de extorsiones desmedidas, la Federación de Comerciantes de Tlaxcala y Puebla acusaron públicamente el abuso de autoridad por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En rueda de prensa, el titular de la federación, José Valencia Martínez, manifestó que a diario los comerciantes que circulan con dirección a San Martín Texmelucan, en los límites de Villa Alta, un retén los espera específicamente a ellos para poder extorsionarlos.

Refirió que los domingos, lunes y martes, días de mercado en San Martín, los elementos de la CES hacen este tipo de extorsión al tener conocimiento que los comerciantes acuden al estado vecino para poder vender sus productos.

Indicaron que la cuota mínima para poder permitirles el paso es de 500 pesos, pero resaltaron que “depende el estado de humor de los elementos para extorsionar, luego nos piden hasta mil 500 para poder pasar, al día se llevan sus 40 mil o 50 mil pesos”.

Aunado a esto, tienen conocimiento del “Modus Operandi” de los efectivos policiacos, pues al hacer una inspección a la unidad y ver el tipo de mercancía, viene la cuota de la extorsión y, en caso de no querer pagar el monto, les retiran las unidades para ponerlas a disposición.

Mencionaron que han tenido pláticas constantes con autoridades del estado para hacerles conocimiento del hecho, incluso han procedido legalmente pero no han tenido respuesta positiva.

Por ello, anunciaron que el próximo lunes tomarán la caseta Tlaxcala-San Martín, además de bloquear el tramo carretero en los límites de Villa Alta y San Martín como forma de exigencia a las demandas solicitadas.

Amagaron que, en caso de que un elemento CES o policía municipal acuda al lugar para tratar de quitar el bloqueo, prenderán fuego a las unidades.

Esta situación afecta a más de 15 mil comerciantes que integran la Federación de Comerciantes Tlaxcala-Puebla.

En estos momentos un grupo de comerciantes se concentra a las afueras del Palacio de Gobierno para solicitar diálogo con autoridades del estado.