Por haber detectado diversas anomalías en la integración de la cuenta pública de Chiautempan, como en la ejecución y comprobación del gasto, movimientos irregulares de las cuentas bancarias, recaudación de ingresos propios municipales, entre otras, la síndico municipal, María Estela Hernández Grande, no firmó el documento del tercer trimestre.
A través de un escrito remitido al Congreso del Estado, la representante legal de esa comuna acusó los supuestos malos manejos en las finanzas correspondientes a julio, agosto y septiembre de este año.
Continúa leyendo:➡️Reprueba Congreso 24 cuentas y avala 30
En este sentido, detalló, todas las irregularidades antes señaladas están contenidas en el pliego de observaciones, el cual adjuntó para su revisión por parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
Por lo antes expuesto, puntualizó, está imposibilitada para llevar a cabo la validación de la cuenta pública, así como los estados financieros de julio, agosto y septiembre del ejercicio fiscal de 2022.
Con esta determinación, Chiautempan se une a Santa Ana Nopalucan, Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Xaltocan, Cuaxomulco, Tepeyanco, Panotla, Nativitas, Tenancingo y San Pablo del Monte en los cuales los síndicos no firmaron el documento fiscal.
Entérate:➡️Aún con anomalías, prevén diputados aprobar 40 cuentas públicas
Así, en aquellos municipios en las cuales no esté presente la firma de los representantes legales, éstos serán requeridos para explicar el por qué, además, les explicarán los derechos y obligaciones del cargo.
Algunas cuentas públicas también presentan falta de perfiles en sus tesoreros y directores de obra, lo que podría provocar la reprobación de las mismas.
LEE MÁS: ⬇️