La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima, planteó una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado cuyo contenido ha causado controversia.
Y es que la iniciativa presentada ayer incluye la aplicación de estrategias para combatir la sobrepoblación de animales en situación de calle, pero que al no ser funcionales han sido rechazadas por asociaciones civiles.
La asociación “Tlaxcala Pro Bienestar Animal” se manifestó en contra de esa propuesta al señalar que no es progresiva y que además atenta contra el bienestar animal, y su cuidado y protección al que están obligados los dueños.
Entérate:➡️Piden militantes expulsar del PRI a Blanca Águila
De forma específica, la asociación lamentó que la legisladora quiera establecer la captura de los animales en la vía pública y su sacrificio, con el argumento de tener un control de la zoonosis (enfermedad o infección que los animales transmiten a las personas).
Por otro lado, parte de las reformas planteadas por la legisladora es incluir el término matanza, que se refiere al acto de provocar la muerte a uno o varios animales, previo la perdida de la conciencia.
Lee también:➡️Blanca Águila sí puede dirigir sindicato de Sesa
Así también busca modificar el significado de la eutanasia, para señalarlo como procedimiento para quitar la vida a un animal para que deje de sufrir por lesiones graves o alguna enfermedad, pero en este caso sí específica el uso de agentes químicos y que debe ser sin dolor.
La iniciativa también señala el retiro de los animales de la vía pública cuando sean considerados una fuente de infección, así como por combate de epidemias, contingencias sanitarias y emergencias epidemiológicas.
LEE MÁS:⬇️