Acusan a Cid del Prado de usurpar funciones

Florencio Licona Pérez, adelantó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 16 de junio de 2021

El presidente interino de la CEDH adelantó que presentará una denuncia en contra de Víctor Manuel Cid/ Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

El presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Florencio Licona Pérez, adelantó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda por presuntamente usurpar funciones.

Ayer, en conferencia de prensa en donde estuvo acompañado de los integrantes del Consejo Consultivo, indicó que al momento Cid del Prado Pineda se ostenta como titular del organismo, eso a pesar de que el cargo para el que fue electo feneció el pasado viernes, y que desde las primeras horas del sábado él fue nombrado al frente del organismo.

Y es que explicaron que el juicio de protección constitucional promovido ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) señala de forma clara que el cargo de Cid del Prado Pineda como presidente de la CEDH ya terminó, por lo que debe permitir que Licona Pérez asuma las funciones de presidente interino, pues es el primer visitador del órgano.

Mencionaron que el Consejo Consultivo sí tiene la facultad de designar al primer visitador, lo que hicieron, pues su intención fue evitar un vacío de poder en la CEDH. Además de acusar hostigamiento, reprobaron que el pasado lunes Cid del Prado Pineda haya puesto en riesgo la seguridad de los usuarios y del Consejo Consultivo puesto que la CEDH fue blindada por policías quienes, a petición de él, se concentraron en las instalaciones del organismo.

“También se ha puesto en riesgo a una institución fundamental del Estado como órgano constitucional autónomo; la economía, pues es de conocimiento público que las cuentas públicas del expresidente Víctor Manuel Cid del Prado Pineda fueron reprobadas, y se está afectando en una proporción mayor a la sociedad al querer este ciudadano perpetuarse en el poder en ese órgano”, indicaron.

Por otro lado, insistieron en que el TSJE, en funciones de órgano de control constitucional, se excedió en sus facultades al momento de resolver sobre el juicio promovido por Cid del Prado Pineda, pues opinaron que no procedía decretarse la suspensión.

“Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado que saque las manos este proceso de renovación, si no en su momento habremos de interponer las denuncias de juicio político contra de quien o quienes resulten responsables de ese órgano de control constitucional”, pidieron.

  • El Consejo Consultivo sí tiene la facultad de designar al primer visitador, lo que hicieron, pues su intención fue evitar un vacío de poder en la CEDH.

Continúa leyendo: