Campesinos de la entidad acusaron que debido a que ya no destinarán presupuesto para el mantenimiento, las autoridades locales pretenden cerrar el vivero ubicado en La Aguanaja, en San Pablo Apetatitlán, sin embargo, el coordinador general de Ecología, Efraín Flores Hernández, desmintió completamente el hecho.
Y es que los hombres del campo aseguraron que en una reunión, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera les refirió que dentro del presupuesto de egreso de 2019 no tomaron en cuentan al vivero pues al parecer tienen la intención de cerrarlo, ya que no hay recurso para mantener la producción de planta.
Eso, afirmaron, es algo muy delicado porque Tlaxcala tiene zonas boscosas que son pulmones naturales muy importantes y, de no tener el vivero para reproducir ese tipo de planta, sería imposible reforestar esas zonas.
Ante ello, hicieron un llamado al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que en el presupuesto de 2019 el vivero siga vigente.
Por otro lado, entrevistado al respecto, el coordinador general de Ecología, Efraín Flores Hernández, aseveró que al menos en este sexenio, no se tiene contemplado el cierre de ese espacio, pues ahí se producen variedades de árboles que sirven para reforestar las áreas verdes que lo requieran.
Finalmente, aseguró que actualmente el vivero regresó a cargo de la dependencia, pues estaba bajo el resguardo de una empresa proveedora.
LOS VIVEROS
Actualmente solo existen dos viveros, el de La Aguanaja, donde producen árboles para reforestación, y el ubicado en la colonia El Alto en Chiautempan, donde cuentan con plantas y árboles de ornato, así como frutales.