Comerciantes semifijos y de temporada de Tetlanohcan denunciaron ante la Secretaría de Gobierno una serie de irregularidades cometidas en su contra por parte del alcalde del lugar, Juan Carlos Mendieta Lira.
Ante ello, exigieron la urgente intervención del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar un conflicto que podría derivarse en agresiones físicas.
Mediante un oficio, los inconformes aseguran que desde hace cuatro semanas Juan Carlos Mendieta decidió que el tianguis que desde hace 58 años se instalaba en la plaza pública se trasladara al auditorio municipal, sitio que “no tiene la capacidad para el número de puestos ni mucho menos para los compradores”.
Esa decisión también pone en riesgo a las personas al haber comercios que usan gas para la elaboración de sus productos, como ocurre con las carnicerías y venta de comida, cuyos cilindros están en el interior del auditorio.
Aunado a ello, el alcalde Juan Carlos Mendieta ordenó la demolición de un foro de concreto dentro del auditorio, con un costo aproximado de 100 mil pesos, con el argumento de hacer más espacio, pero resulta contraproducente para otras actividades que ahí se desarrollaban, además de que no se ha dado mantenimiento a las cuarteaduras que tiene el inmueble.
De acuerdo con los tianguistas, el argumento del alcalde e integrantes del Cabildo para pasarlos al auditorio municipal es que existe un proyecto de mejoramiento de imagen urbana, aunque en los hechos no hay nada concreto hasta ahora con dependencias del gobierno estatal, además de que no hay obras en la demarcación.
“Al estar en el auditorio no llegan todos los compañeros por no tener el espacio necesario, además disminuyen las ventas de manera sustancial dañando nuestros ingresos y patrimonio, porque los compañeros que llevan productos perecederos al no venderlos los tienen que tirar”, expresaron los comerciantes, quienes agregaron que han sido objeto de infracciones por parte de elementos de seguridad pública al argumentar que dejan mal estacionadas sus unidades de transporte.
Otra de las irregularidades que los quejosos exhibieron es que el gobierno municipal trazó un plano con 64 puestos dentro del auditorio, pero son 96 en total, lo que evidencia una total incongruencia al darles un espacio menor e insuficiente.
Ante ello, advirtieron que el próximo lunes se instalarán nuevamente en la explanada de la demarcación, pues a pesar de que han entablado diálogo con el alcalde y personal de la Dirección de Gobernación de la Segob, no hay solución al conflicto.
Sobre todo porque las pérdidas económicas han sido demasiadas y la mayoría de comerciantes son personas enfermas, de la tercera edad o con alguna discapacidad, viudas, madres solteras y migrantes deportados, entre otros, quienes solo buscan una alternativa para llevar el sustento diario a su hogar.