Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 26, ubicado en la comunidad de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, cerraron ayer la institución educativa en demanda a la destitución de la directora y subdirectora, a quienes acusaron de malversación de fondos y falta de experiencia, respectivamente.
Unos 400 jóvenes que cursan su bachillerato técnico de soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y producción industrial, exigieron entre gritos y pancartas la presencia del director general del subsistema, José Luis González Cuéllar, para entablar una mesa de diálogo y reabrir el plantel, siempre y cuando sus peticiones sean resueltas.
Dijeron que recientemente la subdirección fue otorgada a una sobrina del actual titular de la secretaría de Educación, Manuel Camacho Higadera, pero que no tiene el perfil adecuado para desempeñar esa labor.
Además, insistieron en que la directora del plantel malversa los recursos que los padres de familia aportan para beneficio de la institución, “es una mujer autoritaria que nos pone a trabajar en horas libres y días de descanso, con la promesa de liberar nuestro servicio social, pero nunca nos entrega el oficio”.
Señalaron que “nos pone a hacer trabajos de albañiles, tenemos que barrer donde ella nos diga, incluso hasta en la barranca, exponiendo la integridad de los compañeros; en vez que nos adelanten clases, prefiere que los alumnos hagamos esos trabajos”.
Comentaron que el martes acordaron el cierre de la escuela a partir de las siete de la mañana para impedir el ingreso de directivos y docentes, pero recibieron el “pitazo y se nos adelantaron, de ahí que llegaron a las seis de la mañana”.
Incluso, la directora se mantuvo en su oficina sin salir, y quien llegó a mediar la situación fue el jefe de Control Escolar de la Dirección General del Cecyte, Baltazar Santillán García, acompañado por el jurídico José Zárate Hernández.
Después de cinco horas de plantón, padres de familia, quienes también se concentraron fuera de la escuela y que apoyan la exigencia de los alumnos, lograron entrar entablar diálogo con los directivos del Cecyte, quienes platicaron por espacio de 20 minutos y acordaron una reunión para este jueves a partir de las ocho de la mañana para encontrar una solución a la problemática.
Más les vale que cumplan, aquí en Tlachco el pueblo es tranquilo, pero cuando lo provocan es mandado y canijo PADRE DE FAMILIA