- Denuncian contubernio por parte del secretario general de la Sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande
Maestros jubilados de la Delegación D4-1, perteneciente a la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), denunciaron que el extesorero de la caja de ahorro “Justicia, honestidad y transparencia”, Tomás Pérez Zamora, (creada hace más de cinco años en asamblea) los ha defraudado de manera millonaria pues no les quiere devolver los recursos que allí depositaron.
Por lo anterior, pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para que investiguen este hecho y que el dinero sea reintegrado a los docentes.
En entrevista con este Diario, detallaron que son más de 100 docentes pensionados quienes se han visto afectados, pues en su momento realizaron depósitos de más de 500 mil pesos para contar con recursos en su retiro, pero los líderes hicieron mal uso de los mismos y “ahora resulta que esa caja ya no existe, que de la noche a la mañana la desaparecieron sin dar explicación del por qué y de dónde están los ahorros”.
Explicaron: “No tenemos el número exacto, pero somos más de 100 maestros que estamos en esa caja y nos adeudan una gran cantidad, pero cuando se les cobra se hacen los occisos en complicidad con otras autoridades… algunos ya recurrieron a la sección 55 y no les han hecho caso para dar una solución, por eso formamos un frente que nos permita enfrentar esta situación”.
Al respecto, Ignacio Degales Meza, uno de los afectados y quien depositó 546 mil 875 pesos, señaló que en repetidas ocasiones ha conversado con Pérez Zamora para pedirle de manera pacífica que le regrese el recurso, aunque no le devuelva los intereses, para evitar una denuncia por fraude, pero no ha logrado tener una respuesta satisfactoria, al igual que el presidente Gonzalo Tlachi, quien además es líder de la delegación D4-1.
Indicaron que estos problemas iniciaron a finales del año pasado cuando se les tenía que hacer entregar del recurso ahorrado, pero fue en ese momento cuando les notificaron que había dejado de existir la caja, por lo que incluso acudieron ante el secretario general de la Sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande, quien no los atendió, por lo que sospechan de contubernio con los responsables de la caja.
Por otro lado, Alicia Gallegos Delgado, otra de las afectadas, mencionó que su ahorro asciende a 14 mil 400 pesos, los cuales no le han sido entregados y las respuestas son las mismas puesto que los culpables evaden las acusaciones.
Exclamó: “Yo necesitaba ese dinero porque lo ahorré por necesidad, entonces necesitaba urgentemente 10 mil pesos y los tuve que pedir prestados, ahora debo pagarlos sin contar con mi ahorro”.
Finalmente, Francisco López Rojas, quien forma parte de la comisión de investigación del fraude, aseveró que la mayoría de los afectados no acude por temor a represalias o porque su estado de salud no se los permite.
COMPROBANTES
La mayoría de los afectados cuenta con recibos pues el dinero era entregado directamente a los encargados
LOS INTERESES
Eran regresados de 10 y 15 % sobre la cantidad neta