Productores de cebolla cambray de la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, en el municipio de Nativitas, acusaron la falta de apoyos para trabajar sus tierras, pues aseguran que estos solo son entregados a quienes no lo necesitan y por eso nunca llegan al verdadero campesino.
Al respecto, Miguel Alonso Cortés, campesino de la zona, refirió que en su producción de cebolla cambray invirtió un aproximado de ocho mil pesos, monto que será difícil de recuperar, pues actualmente el precio es muy bajo.
Detalló que parte de la inversión se hace al pagar a quien elabora los manojos, comprar la rafia, abonar y fertilizar, entre otros, por lo que asegura que, ante la falta de apoyo, muchos campesinos optan por abandonar la tierra.
“No sacamos lo que invertimos y el gobierno se espanta de lo que gastamos porque dice que es mucho, pero nunca apoya ni ha apoyado, ellos no lo creen, me gustaría que vieran y tomarán nota de lo que se hace”, alegó.
Añadió que la media hectárea que siembra la renta desde hace dos años, pero al vencerse en este año y no contar con recursos, ya no lo trabajará, pero en años anteriores sembró cilantro, cebolla, espinaca y, recientemente, la cebolla, de la cual espera recoger un total de mil manojos, lo equivalente a casi cinco toneladas.
Finalmente, comentó que toda esta producción debe llevarla a la Central de Abasto de Iztapalapa, en la capital del país, así como a la de Puebla, lo que le genera un gasto más y merma la ganancia.
EL DATO
- La siembra de la cebolla la realizó en el mes de febrero
Sobrevivimos porque hacemos nosotros el trabajo, si no ya desde hace mucho hubiéramos dejado el campo”
Miguel Alonso / Productor de cebolla