A 10 días de que inicie el nuevo ciclo escolar, padres de familia de la extensión escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), ubicado en Xiloxoxtla, denunciaron serias deficiencias estructurales y administrativas en la institución.
De acuerdo con los testimonios, cuando llevaron a cabo las inscripciones, la página oficial del CBTIS presentaba una variedad de especialidades, incluidas Electrónica, Mantenimiento, Informática y Laboratorio; sin embargo, dichas opciones estaban desactivadas, lo cual obligó a los estudiantes a elegir la especialidad de Contabilidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Además, se encontraron con la sorpresa de que, al seleccionar esa última especialidad, los estudiantes fueron automáticamente asignados a la extensión de Xiloxoxtla, sin posibilidad de canje, pues las solicitudes para cambio de especialidad son sistemáticamente rechazadas.
De hecho, los padres de familia aseveraron que la administración sólo abre una vacante al año para permitir cambios de especialidad, lo que ha generado frustración entre los padres y estudiantes que consideran al plantel como ineficiente.
Otro motivo de preocupación, es la falta de infraestructura y seguridad en la extensión de Xiloxoxtla, pues la escuela carece de una barda perimetral y deja vulnerables a los estudiantes ante el ingreso de personas extrañas al plantel.
No dejes de leer: ➡️ Piden regidores al alcalde de Xiloxoxtla, Francisco Zacapa Rugerio, transparentar el manejo del erario
Además, dijeron que no cuenta con un prefecto para la supervisión de los alumnos y la seguridad es insuficiente, ya que el municipio solo asigna un policía durante los horarios de entrada y salida.
Ese vacío en la seguridad ha tenido consecuencias graves, pues aseguraron que dos jóvenes estudiantes fueron agredidas por personas en estado de ebriedad en las inmediaciones del plantel, lo que prendió las alarma entre la comunidad estudiantil y sus familias.
Puntualizaron que la situación se complica aún más cuando se trata de actividades físicas o culturales, ya que los estudiantes deben trasladarse al plantel central 03, lo que implica un trayecto de una hora y media en transporte público desde Xiloxoxtla.
Te recomendamos: ➡️ Manifestación termina en agresiones verbales y físicas en Santa Isabel Xiloxoxtla
Ese traslado no sólo afecta el tiempo de los estudiantes, sino que también representa un gasto adicional y un riesgo en términos de seguridad, según comentaron los propios padres de familia.
Por todo ello, exigieron una pronta intervención de las autoridades educativas para resolver las problemáticas antes del inicio del ciclo escolar, pues consideran que los contextos actuales ponen en peligro el bienestar y la educación de sus hijos.
En caso de que los directivos o autoridades educativas hagan caso omiso a la situación, advirtieron que se manifestarán hasta lograr un cambio efectivo, pues a pesar de que se han acercado con ello solo reciben largas y omisiones.
- Para las actividades físicas o culturales, los estudiantes deben trasladarse al plantel 03, acusaron.