Un promedio de 215 trabajadores suplentes y de contrato de hospitales de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala reprocharon al gobierno federal y estatal las supuestas irregularidades en la basificación al modelo IMSS-Bienestar, al argumentar que tienen más de 11 y 14 años de antigüedad ininterrumpida y no fueron tomados en cuenta en ninguna etapa.
Se trata de psicólogos, camilleros, personal de limpieza, enfermeras, choferes, auxiliares administrativos y trabajadores sociales que, aseguran, laboran en jornadas de ocho horas con un salario base de 148.22 pesos, no tienen seguro médico, incremento salarial y prestaciones de ley. Laboran en el Hospital de la Mujer, Hospital General de Huamantla, Hospital Regional de Tzompantepec, entre otras unidades.
Por eso, este viernes realizaron una marcha pacifica por las principales calles de la capital hasta llegar a la explanada de Palacio de Gobierno para exigir la intervención de las autoridades en la transparencia al acceso a las bases para el personal de salud con IMSS-Bienestar y acusar las condiciones laborales que señalaron como precarias, que tienen desde hace años.
Entérate: ➡️Emprende Apizaco obra con recursos propios
“Solución a nuestra basificación”, “Lorena Cuéllar solicitamos base laboral definitiva”, “Gobierno federal y estatal cumplan su palabra de seguridad laboral y basificación para todos”, “Tenemos más de 14 años de antigüedad laborando sin seguro médico, ni prestaciones”, “En el Hospital General de Huamantla exigimos justicia laboral”, fueron parte de las consignas que los trabajadores plasmaron en pancartas.
De esta manera, reconocieron que tienen incertidumbre laboral al acercarse el cierre de año fiscal, ya que perciben desinterés de las autoridades por ayudarlos a tener una base de trabajo segura con prestaciones, además de la presunta opacidad en el proceso de plazas de IMSS-Bienestar.
Lee más: ➡️El INE debe defenderse para evitar una regresión, sostiene Minerva Hernández
Propusieron la integración de una comisión de vigilancia que ofrezca certidumbre en el proceso de basificación del modelo IMSS-Bienestar, respetando la antigüedad de los trabajadores, en muchos casos, sostuvieron, hubo privilegios a personal con menores años laborados.
Mailet Vega Sánchez, trabajadora social por contrato en el Hospital Regional de Tzompantec con antigüedad de 12 años 11 meses, insistió en la necesidad de conocer la lista de personal avalado para las plazas, ya que muchos -indicó- “fueron brindados” a compañeros con menos antigüedad, “de ahí el reclamo en transparentar el proceso mediante mesas de trabajo con directivos de IMSS-Bienestar”.
Continúa leyendo: ➡️Desde el Sector Salud, refuerzan la prevención de viruela símica
Quedamos pendientes varios compañeros, a pesar de que cumplimos con los requisitos de estar activos y con antigüedad. El personal que fue convocado en la última etapa no cumple con los requisitos para ser basificados, nosotros llevamos más de 10 años trabajando y en espera de la estabilidad laboral, dijo.
En tanto, Maribel León quien es suplente de auxiliar administrativo del Hospital de la Mujer con 12 años siete meses de antigüedad, lamentó las burlas de sus compañeros de base en cuanto al salario de 148 pesos que reciben desde hace 13 años y, mencionan, sin derecho a vales de despensa. “Nos dicen que nos construirán un monumento por tanto trabajo, que el hospital ya nos mantiene”.
Lee más: ➡️Alumnos de la UATx limpian áreas verdes
En su turno, Angélica Molina Carvajal, profesionista en Psicología y personal de contrato en oficinas centrales con 10 años, pidió a las autoridades de la Sesa saber si habrá plazas laborales para los psicólogos, quienes se desempeñan en adicciones, salud mental, atención de la salud del infante y la adolescencia, además tienen capacitación continua para el desempeño de sus actividades, lamentando no ser considerados para recibir una plaza laboral.
“Para los programas que se van a estar trabajando en IMSS-Bienestar, nosotros somos personal capacitado, incluso con especialidades y maestrías dentro de Psicología, no es necesario contratar a personal nuevo, nosotros podemos ocupar esos lugares, sería lo justo”.
Te recomendamos: ➡️Por temporada decembrina, preparan comercios estrategias de venta
Al hacer uso de la palabra, Domingo González Flores, operador de ambulancia del Hospital de la Mujer con 9 años de antigüedad, acusó que “en Tlaxcala no se está respetando la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el respaldo a las plazas laborales al personal de salud con más años de servicio. Estamos hartos de no ser tomados en cuenta”.
Por su lado, Rodrigo González Barrios, suplente camillero en el Hospital Regional de Tzompantepec, admitió que el salario de 148 pesos por día laborado no les alcanza para el sustento familiar, pues en promedio reciben cinco mil 294 pesos por 37 jornadas de suplencias.
215 trabajadores suplentes y de contrato de la Sesa se manifestaron la mañana de ayer. Indicaron que 148.22 pesos se les paga por un día laborado.
Continúa leyendo: ➡️Con apoyo del Banavim, fortalecerán datos de violencia contra mujeres
Mailet Vega Sánchez, trabajadora social por contrato en Hospitañ de Tzompantec
El personal que fue convocado en la última etapa no cumple con los requisitos para ser basificados, nosotros llevamos más de 10 años trabajando y en espera de la estabilidad laboral”
TE RECOMENDAMOS: ⬇️