Adapta ITE operación de los consejos municipales

Debido a que no ha sido resuelta la solicitud de ampliación presupuestal

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 7 de abril de 2021

60 Consejos municipales operarán en instituciones educativas en este proceso electoral. /Cortesía ITE

Debido a que no ha sido resuelta la solicitud de ampliación presupuestal al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por más de 43 millones de pesos, para contar con recursos suficientes para el desarrollo del proceso electoral, la autoridad en la materia adaptó la instalación de los consejos municipales en instituciones educativas.

Esto a causa de que no existen recursos suficientes para hacer el pago de arrendamientos de edificios que cuenten con las condiciones necesarias para el resguardo de los paquetes electorales, de ahí que fueron habilitados inmuebles para tal fin.

Con la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Estado y los titulares de subsistemas educativos de formación media superior, el órgano electoral podrá hacer uso de instalaciones educativas para la operatividad de estos órganos encargados de la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

Y es que en reiteradas ocasiones, el órgano electoral ha realizado llamados para que a la brevedad el Poder Ejecutivo de respuesta a su solicitud de ampliación presupuestal, al manifestar que no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a los comicios.

En los primeros días del mes de marzo, la presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez reportó que el instituto presenta un déficit aproximado de 40 millones de pesos, que complicará el desarrollo de algunas etapas del proceso electoral.

Fue enfática en que tienen el tiempo encima para sacar las actividades culminantes del proceso electoral, pues se agotan los márgenes legales que delimitan las actividades comiciales.

  • EL DATO

Los 15 Consejos distritales fueron instalados en instalaciones arrendadas por el ITE

No dejes de leer: