El Hospital General de Nativitas está adaptado para atender a los posibles casos graves del Coronavirus (Covid-19), pues tiene la infraestructura y el personal capacitado, señaló el secretario de Salud (Sesa) de Tlaxcala, René Lima Morales.
Especificó que disponen de 25 camas para adultos, 10 para menores de edad, tres espacios de aislamiento, además de 15 ventiladores, una ambulancia permanente y el personal capacitado con los sistemas de protección que se requieran.
Remarcó que de ser necesario, la Sesa puede ocupar todos los hospitales del estado, pero lo preferible es evitar contagios masivos, por lo que la participación de la gente para evitar el distanciamiento social es importante. “Los casos que se atiendan de forma hospitalizada van a ser pocos, ese es nuestra meta”.
René Lima exhortó a la gente acudir a los centros de salud en casos de tener síntomas de enfermedades respiratorias, de ahí los canalizarán a las áreas de epidemiología dispuestas en cada uno de los 12 hospitales de la Sesa de Tlaxcala.
Recordó que la Sesa tiene la forma epidemiológica de hacer una determinación de Covid-19, pero las muestras son cotejadas con la federación en el INDRE. Inclusive, adelantó que están dando seguimiento de los casos leves de manera domiciliaria.
Abundó que la Sesa está en coordinación con los sistemas privados para que estén capacitados y alertas por el Covid-19. “El llamado es que todavía está en nuestras manos disminuir el número de contagios”.
El funcionario estatal insistió que las medidas higiénicas deben ser más estrictas entre la población, evitar asistir a lugares concurridos de gente, lavarse adecuadamente las manos, porque corta la cadena de contagio.
Apuntó que también pueden utilizar el gel antibacterial, pañuelos desechables y optar por no saludar de mano, de beso y abrazo. Agregó que el Covid-19 se transmite por las gotas de saliva y el contacto con las personas, por hablar, toses y estornudar, de ahí quela limpieza de superficies es importante en lugaes de trabajo y hogares.
De ser necesario, la Sesa puede ocupar todos los hospitales del estado, informó René Lima Morales.
11 Hospitales de Tlaxcala tienen vigilancia epidemiológica.
TE RECOMENDAMOS