El 15 de mayo será una celebración inédita para los docentes en Tlaxcala debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, hecho que ha provocado que los profesores adapten su manera de enseñanza y transmitan sus conocimientos mediante el uso de tecnologías, tal es el caso de Mariela Jiménez Vázquez, profesora de posgrado en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
La docente tiene una trayectoria de 34 años y, en entrevista, afirmó que un profesor o profesora de cualquier nivel educativo tiene la posibilidad transformar los pensamientos de sus alumnos a través de la enseñanza y, en tiempos de pandemia, continúan con su labor vía remota, de ahí que hay mucho que celebrar en el Día del Maestro.
Jiménez Vázquez recordó que sus inicios en la docencia fueron en la educación básica, donde efectuó una amplia trayectoria, después ingresó a la UATx, institución en la que lleva 24 años, 10 de ellos en la Facultad de Agrobiología y 14 años en la Facultad de Ciencias de la Educación, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel I y tiene estudios de doctorado.
PROFESIÓN GRATIFICANTE
Para Mariela Jiménez la docencia es una profesión gratificante porque se tiene la oportunidad de conocer historias, vivir anécdotas, compartir vivencias, transmitir conocimiento, enseñar a establecer un pensamiento crítico y lógico, pero también son testigos de alumnos que viven situaciones de violencia familiar y escolar, problemas de drogadicción y otros distractores sociales.
Destacó que el mejor pago para un maestro es ver que un estudiante de bajo rendimiento se enfoca en sus estudios y mejora su aprovechamiento académico.
Aunque también tienen frustraciones, como que no se vea reflejado el esfuerzo que realizan en las aulas en las pruebas de aprovechamiento nacional e internacional.
Otro elemento es la carga administrativa escolar que se ha ido estructurando, a partir de la serie de Reformas Educativas desde 1993 a la fecha.
Un problema de la educación básica es el alto número de estudiantes matriculados, los esfuerzos se diluyen en módulos de 50 y 60 minutos en educación secundaria y tienen que trabajar hasta con 60 estudiantes.
CONFINAMIENTO
Los estudiantes de posgrado, maestría y doctorado no han enfrentado los problemas que pasan los alumnos de educación básica hasta licenciatura, al contar con equipos de cómputo y conexión a internet que les permite continuar con sus actividades académicas.
Por lo tanto, para Jiménez Vázquez ha sido relativamente sencillo continuar con su labor vía remota, donde mantienen seminarios de investigación y optativos, así como la revisión de tesis en la nueva “normalidad”, de ahí que el posgrado es un nivel privilegiado para realizar las actividades de manera virtual.
CELEBRACIÓN
Para Mariela Jiménez, este Día del Maestro hay mucho que celebrar porque tienen la posibilidad de seguir enseñando, “los profesores somos muy afortunados porque podemos quedarnos en casa a diferencia de las miles de personas que tienen que salir a buscar para comer y tienen mayor riesgo de contagio”.
Destacó que se deben redoblar los esfuerzos para que no se note una gran diferencia en el antes y el ahora en los resultados académicos y aprovechamiento del estudiante.
Pidió a los profesores de todos los niveles educativos mantener su esfuerzo durante la pandemia, que es una situación inédita, pero que tienen la capacidad para desarrollar estrategias, hacer uso de herramientas, reflexionar en la labor docente e innovar en los procesos pedagógicos en línea.
INCREMENTA TRABAJO PARA LA MUJER
Durante la pandemia, las mujeres juegan un doble papel, trabajar desde casa implica mayor trabajo y se sienten saturadas entre atender a la familia, los quehaceres del hogar, el trabajo y la activación física, entre otros. En el caso de Mariela Jiménez, cuenta con el apoyo de su esposo e hijos, con quienes distribuye las tareas para una mejor convivencia familiar.
- 34 Años tiene en la docencia Mariela Jiménez, quien se ha desempeñado en la educación básica y en el nivel superior.
- 24 Años tiene de formar parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
VENTAJAS
- Para Jiménez Vázquez ha sido relativamente sencillo continuar con su labor vía remota, donde mantienen seminarios de investigación y optativos, así como la revisión de tesis en la nueva “normalidad”, de ahí que el posgrado es un nivel privilegiado para realizar las actividades de manera virtual.
Continúa leyendo: