Las demandas de transportistas de los sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Confederación de Trabajadores de México y Libertad, de un adeudo de salarios que ascienden a 17 millones de pesos no tienen que ver con trabajadores tlaxcaltecas, pues el tramo carretero Texcoco-Zacatepec no está a cargo de ninguna de esas agrupaciones.
Eso explicó el secretario general y delegado nacional en Puebla del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Actividades Similares y Conexas de la República Mexicana (SUTIC), Alfredo Reyes Ramos, sindicato que ejecuta dicha obra federal y que además, explicó, no tiene nada que ver con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Refirió que, en efecto, son trabajadores y transportistas de Tlaxcala quienes han llevado a cabo las labores de retiro e ingreso de material, mano de obra y demás actividades de ese tramo carretero, pero que al momento no han sido afectados con sus pagos que la empresa particular, con la que pactaron el contrato, hace de manera semanal.
Es más, manifestaron su inconformidad porque con el cierre de la planta Mezclas, Emulsiones y Asfaltos de Tlaxcala, ubicada en la comunidad Santa Bárbara Acuicuizcatepec, municipio de Xaltocan, unos 300 empleados de SUTIC se vieron obligados a no laborar, entre camioneros, bandereros, gente de mantenimiento, de recuperación y de tendido de la carpeta asfáltica.
Incluso, el líder sindical de SUTIC aseveró que con ese cierre de la planta de asfalto prácticamente secuestraron sus unidades, por lo que presentarán una denuncia en contra de los sindicatos responsables ante las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.
"La agrupación inconforme solicita en Tlaxcala un adeudo de años atrás, pero en ese adeudo no debe incluirse la rehabilitación del tramo carretero Texcoco-Zacatepec, pues dichos trabajos iniciaron en noviembre pasado y están a cargo de la SUTIC, además deben hacerlos en las entidades donde hicieron las obras y sin perjudicar a terceros", expresó.
Finalmente, dejó entrever que los adeudos no son de obras realizadas en Tlaxcala sino del Estado de México, Puebla y Hidalgo, pero que se manifiestan en Tlaxcala en donde encuentran una pasividad del gobierno estatal, por ello, los responsabilizó de cualquier anomalía que suceda en contra de él o de algún integrante de SUTIC.