A fin de que sean capaces de enfrentar cualquier situación de riesgo, desde abril del año pasado el adiestramiento de la unidad táctica especial grupo “Halcón”, de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatelco, recibe entrenamiento de línea militar.
Así, con actividades que ponen al límite a cada elemento, en la que se trabaja su capacidad física, mental, su respuesta ante emergencias y el arme y desarme en momentos críticos, entre otros, la Dirección Pública de la comuna busca que estén preparados ante situaciones de alto riesgo, y que tengan la capacidad de dominar sus emociones, como el miedo.
Dicho adiestramiento fue difundido a través de un video publicado en redes sociales que, a decir de ciudadanos y los mismos policías, exhibe el trato inhumano que reciben los elementos de de esa corporación, a quienes obligan a ejercitarse descalzos y con escasa ropa durante la madrugada.
Al respecto, el director de Seguridad Pública de Zacatelco, Miguel Ruiz Durán, aseveró que son entrenamientos que realizan diariamente los uniformados, como es el caso del Grupo Halcón, unidad encargada del combate directo a delitos de mayor índice como secuestros, robo a casa habitación, a mano armada y de vehículos. Añadió que ellos son sometidos a actividades de reacción a combate de trata de personas, formaciones antimotín, fortalecimiento de la mente y cuerpo y situaciones de alto estrés, entre otras tácticas en territorio.
Añadió que fortalecer la disciplina entre los elementos ha dado buenos resultados, pues son actividades que fortalecen otras acciones como la adquisición de patrullas y equipamiento, en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.
Al tiempo, destacó que la de Zacatelco es una de las corporaciones mejor remuneradas en el estado, además de que reciben otros incentivos como despensas, chamarras, cobijas, vitaminas y tablets y laptops para sus hijos.
“Somos respetuosos de todos los comentarios, sin embargo, no dejaremos de capacitarnos y fortalecer a nuestros equipos, ya que estos cursos hacen que los mismos elementos se sientan más seguros y con mayor capacidad para cumplir su misión”, comentó.
EL VIDEO
Policías de Zacatelco exigieron la destitución de Miguel Ruiz Durán como director de seguridad pública municipal después de que fue evidenciado en redes sociales el trato inhumano hacia los elementos de la corporación, a quienes les fue obligado a ejercitarse descalzos y con escasa ropa durante la madrugada.
Además, en esa grabación también fue mostrado como a su alrededor fueron lanzados cohetes, lo que calificaron como un abuso y violación a sus derechos humanos.
En una denuncia anónima, los propios policías denunciaron el supuesto abuso de autoridad e informaron que “andábamos circulando por la noche y de pronto nos mandó a traer a la dirección de seguridad pública siendo las 2:45 horas de la madrugada, dando la orden de que nos desvistiéramos para hacer acondicionamiento físico a las afueras de la comandancia en pleno frío”.
Añadieron que les arrojaron cohetes, “tal como se aprecia en el vídeo y minutos antes nos aventó botes de agua fría”.
Los quejosos refirieron que estas exigencias provocaron que uno de sus compañeros se lastimara un tobillo, “por lo que se vio obligado a renunciar”.
Los guardianes del orden público de Zacatelco aseguraron que “estamos hartos del maltrato a los compañeros pues aún nos llevó a correr distancias largas, lo que derivó que un oficial perdiera la vida el día 26 del mes y año en curso”.
ANTECEDENTE
- Ruiz Durán proviene del municipio de Tlaltenango, Puebla, comuna con amplios problemas de inseguridad y de huachicol.
Con información de Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: