En tan solo dos meses en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos ha sido posible darnos cuenta que el proyecto del gobierno federal ha mostrado una actitud regresiva, autoritaria y una vocación descentralizar el poder, sostuvo Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta nacional de ese partido político.
En su visita a Tlaxcala en donde puso en marcha el programa “Voy al PRI”, firmó el “Decálogo PRI Incluyente” y entregó apoyos a personas con alguna discapacidad, criticó el trabajo hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de no respetar la división de Poderes, la soberanía de estados y municipios y de instaurar un régimen que pone en riesgo el Estado Constitucional y Democrático de derechos que ha sido construido a lo largo de la historia del país.
En conferencia de prensa en el lobby del Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca, aseveró que el “tricolor” será una posición crítica y firme, pero también constructiva pues explicó que aunque se trata de señalar las insuficiencias del gobierno y las ocurrencias, también deben proponer alternativas a la ciudadanía y ser capaces de construir acuerdos políticos en beneficio de todos los mexicanos.
Opinó que en el gobierno federal hay buenas ideas pero que hay una pésima instrumentación, inexperiencia, precipitación y ganas de destruir cosas que servían a la ciudadanía.
Y como ejemplo mencionó las estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos, la desaparición de programas sociales y la disminución del recurso público asignado para su operación.
Lamentó que actualmente, lejos de ayudar a la gente a empoderarse, a resolver carencias ya tener mejores oportunidades, el gobierno de López Obrador suplante esos programas sociales con otros de transferencia directa.
“Nosotros no creemos que los gobiernos deban generar clientes, los gobiernos tienen que generar mecanismos para que la gente pueda superar las condiciones de desigualdad”, expresó.
De hecho, reprobó la decisión del gobierno federal de disminuir el presupuesto al programa de Estancias Infantiles, y de desaparecer aquello en apoyo a jornaleros agrícolas y a los Comedores Comunitarios.
Por otro lado, aseguró que la militancia del PRI está comprometida con el partido, pero que son conscientes en que deben renovarse para ser el instituto político que exigen los mexicanos: abierto, cercano, horizontal, que salga a la calle a encontrarse con la gente y que dé respuesta a sus necesidades.
Por eso, tras ser cuestionada sobre las recientes salidas de priistas con varios años como militantes dijo que son un partido de gente libre, que milita por convicción.
“Respetamos a quienes han decido optar por alguna otra alternativa política y dejar las filas de nuestro partido, pero tenemos millones de miembros que estamos aquí construyendo ese partido para que este a la altura de lo que los mexicanos necesitan”, finalizó
Continúa leyendo: