En medio de la crisis generada por Covid-19, hace unos días una noticia conmocionó a decenas de personas no solo de la entidad, sino de otros estados y hasta de otros países.
El pasado 20 de enero legalmente fue consolidada la adopción de una adolescente tlaxcalteca, y la noticia fue aplaudida por muchas personas al ser acogida por una familia de Austria, la que es además la primera adopción de un menor mexicano por parte de una familia de ese país europeo.
Así, después de permanecer por cerca de cuatro años en un albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Poder Judicial resolvió de forma favorable la adopción internacional de Monserrat, una adolescente que siendo niña tuvo que ser separada de su familia biológica al vivir situaciones que ponían en riesgo su sano desarrollo.
Luis Peña Cruz, titular de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, aseveró que esa adopción es algo positivo para Monserrat, pues ahora tendrá una familia en la que su mamá además de hablar alemán, habla español y otros tres idiomas.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, quien fue testigo de todo ese proceso explicó que por el momento Monserrat permanece en México ya que su mamá esta terminando con algunos trámites administrativos como el pasaporte y una visa final.
Y recordó que el día de la audiencia, al salir del juzgado, la adolescente adelantó que se sentía contenta y emocionada de poder conocer otros lugares y de integrarse con la familia de la que ahora forma parte.
“Incluso ya nos mostraba que se sabe todas las letras en el vocabulario alemán y todos los números, pues ahora esa será su lengua”, expresó.
Como titular de la instancia estatal encargada de implementar medidas para garantizar los derechos de los menores, Luis Peña aseveró que la menor podrá continuar con su vida en otro país, pues además del acogimiento que tendrá con su nueva familia, está preparada psicológicamente para mitigar posibles miedos e inseguridades.
EL PROCESO DURANTE PANDEMIA
Peña Cruz expuso que lograr la adopción de Monserrat fue un proceso distinto al desarrollarse en plena pandemia por Covid-19, y que por ser su mamá de otro país implicó la colaboración de diversas instancias estatales, nacionales e internaciones.
Contó que lo primero que hicieron fue desvincular jurídicamente a la menor de su primera familia, para entonces estar en condiciones de buscarle un nuevo hogar -primero- dentro del estado o del país, eso para cumplir con el principio de subsidiariedad toda vez que las autoridades mexicanas tienen la obligación de hacer todos los esfuerzos para que, al momento de su adopción, los menores permanezcan en su territorio de origen.
“Pero a veces eso no es lo más conveniente ni tampoco es posible, por lo que pusimos el caso a disposición de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y entonces se hizo una búsqueda internacional en la base de datos de personas solicitantes de adopción en el extranjero para poder determinar qué perfil de familia es el que más le podría favorecer a la adolescente”, explicó.
Y es que Monserrat ya es una adolescente y son pocas familias las que buscan adoptar a mayores de 10 años, lo que fue su caso, pues en la mayoría las personas quieren bebés.
Dijo que cuando en el DIF estatal conocieron que existía esa posibilidad de adopción lo explicaron a Monserrat, quien ejerció su derecho y decidió que sí quería ser acogida por una persona de Austria.
Detalló que la ahora mamá de Monserrat desde hace mucho tiempo solicitó hacer una adopción de un menor adolescente, y que tras una evaluación que reveló que era apta para ello fue posible consolidar la unión.
Añadió que fue apenas el pasado 20 de enero cuando en Ciudad Judicial, en Apizaco, se llevó a cabo la audiencia en donde una jueza resolvió la adopción internacional de la adolescente, quien en los próximos días iniciará en Austria una nueva vida, al lado de su mamá.
SE CONOCIERON DE FORMA VIRTUAL
Las medidas sanitarias dictadas a causa de la pandemia por Covid-19 ocasionaron que Monserrat conociera a su mamá a través de una videollamada, a muchos kilómetros de distancia.
Y fue a inicios de noviembre cuando la mamá de la adolescente se trasladó a México para conocer a su hija, y fue en ese momento cuando la dependencia estatal empezó con el proceso de presentación y de convivencias físicas, pero siempre extremando medidas sanitarias.
TRATADO
- La adopción es posible debido a un tratado internacional suscrito por la gran mayoría de los países desde 1994 y el cual México forma parte.
2 meses tiene que se conocieron físicamente
Ante una situación de violencia el DIF está obligado a mejorar el futuro de las niñas, niños y adolescentes
LUIS PEÑA CRUZ
Dará DIF seguimiento al caso por tres años
Para el DIF estatal lo más importante es lograr la restitución del derecho a los menores a vivir en familia, por eso, ven con buenos ojos la adopción internacional de Monserrat.
Y es que para lograr la adopción, la mamá de Monserrat fue sometida a una serie de evaluaciones para determinar su idoneidad para hacerse cargo de la menor.
Entre otras cosas, para confirmar que la persona que adoptó a la adolescente tlaxcalteca tiene la capacidad de cubrir a la perfección sus necesidades de índole emocional, psicológica y social.
Sin embargo, el trabajo de la dependencia estatal no termina con la unión de la menor con su mamá, pues ahora viene el seguimiento post-adoptivo que implican todas las adopciones internacionales.
El procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF indicó que durante tres años de manera semestral deberán dar un seguimiento a la adopción de Monserrat, a través de la entidad homologa en ese país europeo, que tendrá que enviar a Tlaxcala los reportes de la situación de la menor.
Pero indicó que el Estado hará el seguimiento de forma directa durante los primero seis meses, a fin de garantizar el sano desarrollo de la menor en Austria.
- El DIF hace la evaluación de las personas susceptibles de adopción en el área social y psicológica, pero también a nivel jurídico de los menores.
Continúa leyendo: