Adultos autistas, un sector olvidado en Tlaxcala

La fundación Hans Aperger AC busca crear conciencia entre la población sobre este transtorno

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 18 de enero de 2023

Para la doctora Paredes, la empatía es la clave de una verdadera integración social. Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

“El autismo es autenticidad, es franqueza”. Son palabras de la doctora Gema Paredes Macías, presidenta de la Fundación Hans Asperger AC, quien todos los días trabaja en nombre de la inclusión de las personas autistas en Tlaxcala.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar:➡️Así es la vida de un niño con autismo

El diagnóstico se obtiene desde muy temprana edad y, con una intervención adecuada, se pueden minimizar los síntomas y maximizar las habilidades; no obstante, los adultos con TEA, segregados de políticas públicas y entornos saludables, resisten en una sociedad donde el camuflaje ha sido su única opción.

Según la médica Paredes, esta minoría requiere visibilidad y atención urgente:
“Los adultos autistas tienen el grave problema de estar recluidos en sus casas y es preocupante saber qué va a pasar con ellos cuando sus cuidadores mueran. Por eso el interés de visibilizar a este sector si agregamos que, estadísticamente, una de cada 60 personas nace con autismo en todo el mundo”, apuntó en entrevista para El Sol de Tlaxcala.

El reto de vivir con autismo

Continúa leyendo:➡️Centro de Autismo Tlaxcala pide respeto para autistas

En aquellos que viven con la condición del TEA, es común encontrar irregularidades en movimiento y lenguaje, pues su cerebro se centra solo en los pequeños detalles; por ello, con frecuencia los autistas adquieren intereses específicos, los cuales aprenden con mucho detalle y no dudarán en compartirlos, explicó Paredes.

“Pueden apasionarse con un tema como los coches y van a saber todo sobre ellos: marcas, modelos y años de fabricación. Es por esta razón que las personas con autismo actúan y aprenden de forma diferente a lo esperado socialmente, eso no significa que no puedan aprender a hacer lo que todo mundo hace”.

De igual forma, los estímulos sensoriales en adultos con TEA, son más intensos que para el resto de las personas. Suele ser común la incomodidad extrema ante ciertos ruidos, olores, colores o texturas. “Ponerse el cubrebocas y usar gel antibacterial, por ejemplo, fueron dos grandes retos para ellos durante la pandemia”, dijo la especialista.

Lee también:➡️En Tlaxcala hay 837 menores con autismo

Sin embargo, con el acompañamiento apropiado, los adultos autistas logran adecuarse a las actividades de cualquier persona y al contexto donde se encuentren. Aprenden oficios, estudian profesiones y pueden formar una familia sin problemas.

Aceptación y empatía, una necesidad de adultos autistas

Las personas autistas tienen valores fuera de lo convencional, son directos y muy organizados, por lo que aceptar su identidad no basta para ofrecer espacios seguros de convivencia. Para la doctora Paredes, la empatía es la clave de una verdadera integración social: “no nos cuesta nada adaptarnos a ellos en cosas muy simples como bajarle al volumen de la televisión, desacelerar el ritmo en nuestras conversaciones o evitar hacer contacto físico si a ellos les molesta”.

No dejes de leer:➡️Priva Covid de terapias a menores con autismo

Asimismo, es necesario capacitar al personal médico y educativo para asegurar el bienestar de los niños autistas, fortalecer sus capacidades y prever su independencia emocional, física y económica el resto de su vida.

En ese sentido, la experta trajo a la conversación el valor más fuerte de las personas con TEA y sus familias: la resiliencia. Esta capacidad de adaptarse a la adversidad es un gran motor; sin embargo, no debería estar oculto en una habitación de la casa: “tenemos que lograr que los adultos autistas salgan, interactúen y sean autosuficientes, que tengan una vida digna y cuenten con el respaldo de una sociedad solidaria y tolerante”. Para ello, instruirse es primordial.

Primer Congreso Internacional de autismo

Te recomendamos:➡️Así conmemoran el Día Mundial del Autismo

Como respuesta a la diversidad, cinco organizaciones de presencia mundial en materia de atención al TEA y la Fundación Hans Asperger AC de Tlaxcala planea actualizar conceptos y estudiar leyes creadas a través del Primer Congreso Internacional sobre Autismo en Tlaxcala los días 27 y 28 de enero de 2023.

El programa reunirá especialistas de diferentes partes de la república, así como expertos de otros países de América Latina y Estados Unidos de América para visualizar la situación en la que se encuentran actualmente los adultos con autismo y diseñar la creación de espacios seguros donde ellos puedan gozar de una calidad de vida en todos los espacios educativos, sociales y recreativos.

Entre los temas a dialogar se encuentran la sexualidad de personas autistas, la inclusión a estudiantes de nivel superior, el manejo de crisis en casa y espacios públicos, el uso de la herramienta ASQ3, la estimulación temprana, así como problemas de integración social y métodos dignos de acompañamiento en la adultez.

Más detalles:➡️La vida frente al autismo llega al cine con ¿Conoces a Tomás?

Cabe señalar que la invitación está abierta al público en general y los cinco talleres y las más de diez conferencias tendrán valor curricular.

Los interesados pueden atenderse en el Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en avenida Politécnico s/n, La Loma Xicohténcatl, Tlaxcala.

  • Cuándo 27 y 28 de enero con un horario de 9:00 a 19:00 horas

No te pierdas:➡️Capacitan a maestros y funcionarios sobre autismo

  • La cuota de recuperación es de $1,500 por persona y el pago se realiza mediante transferencia o depósito bancario BBVA a la cuenta de FUNDACIÓN HANS ASPERGER AC
  • Para más información visita www.aspergertlaxcala.org.mx o comunícate al teléfono 246 593 95 54

EL CONGRESO

Entérate:➡️Atiende SESA integralmente a pacientes con autismo

  • El evento se llevará a cabo en el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en avenida Politécnico s/n, La Loma Xicohténcatl, sitio donde también se brinda atención a personas con Asperger.
  • Cuándo: 27 y 28 de enero en un horario de 9:00 a 19:00 horas
  • La cuota de recuperación es de $1,500 por persona y el pago se realiza mediante transferencia o depósito bancario a la cuenta de Fundación Hans Asperger AC
  • Para más información visita www.aspergertlaxcala.org.mx o comunícate al teléfono 246 593 95 54

LEE MÁS:⬇️