La movilidad social que se dará en Semana Santa, así como el proceso electoral “en puerta” y el que exista gente vacunada, propiciarán una tercera “oleada” de casos de Covid-19 a finales de marzo o mediados de abril, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, quien además informó que, al momento, el estado presenta una disminución de infecciones del 70 % con respecto al punto más álgido de la pandemia, que fue en enero pasado.
Explicó que esa proyección se obtiene tomando en cuenta el punto más alto, que concluyó en diciembre y enero, así como el que se presentó en mayo y junio del año pasado, en el primer repunte, aunque si se toman medidas como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de cubrebocas pueden romperlos.
Sin embargo, afirmó que Tlaxcala está preparado para este repunte, pues de hecho ya preparan un plan de contingencia para Semana Santa, en el cual se exhortará a que el distanciamiento sea importante, que no haya procesiones y que las celebraciones eclesiásticas se hagan con todo cuidado en aforos, ya que “evidentemente los semáforos van a cambiar no solo en Tlaxcala y eso hará que tomemos medidas extraordinarias”.
Sabemos que en este momento vienen etapas importantes para los ciudadanos en la elección de sus tomadores de decisiones y eso genera movilidad, sumado a la temporada de Semana Santa y, además, epidemiológicamente todo tiene ciertos ciclos como todas las enfermedades, aunque eso dependerá de la estabilidad de la sociedad, que ayude y que existan las medidas de distanciamiento, recalcó.
Por otro lado, durante la rueda de prensa de este miércoles, destacó que, en este momento, la entidad presenta una disminución del 70 % de casos con respecto a la semana más álgida de la pandemia, que fue en enero pasado, además de que la mortalidad también disminuyó en un 35 % también con respecto al punto más alto.
“Hemos tenido una dinámica muy peculiar, que pese a los contagios nunca hubo una alta mortalidad como se esperaba, pero eso se atribuye a la existencia del tratamiento y demás medidas, aunque si se puede llegar a bajar en un 50 %, estadísticamente habrá un descenso notable y buscamos que se conserve”, manifestó.
Finalmente, exhortó a quienes resulten contagiados a que tomen el tratamiento TNR4 que brinda la Secretaría, pues en algunos lugares están manejando otros fármacos que su utilidad es nula y sus efectos pueden ser tóxicos.
- Al momento, la entidad cuenta con una disponibilidad hospitalaria de más del 65 %, pues al haber menos casos también la demanda es baja.
Continúa leyendo: